Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
"Decidimos atacar": Organización anarquista se adjudica atentado que quemó ocho camiones en San Antonio y Gobierno anuncia querella

"Decidimos atacar": Organización anarquista se adjudica atentado que quemó ocho camiones en San Antonio y Gobierno anuncia querella

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La banda, en el marco de «Campaña Switch Off», informó que colocaron 10 artefactos incendiarios para "propiciar la destrucción total de las instalaciones del predio" en San Juan.

"Decidimos atacar": Organización anarquista se adjudica atentado que quemó ocho camiones en San Antonio y Gobierno anuncia querella
Lunes 5 de agosto de 2024 16:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A través de un mensaje enviado a un periódico digital denominado «La Zarzamora», un grupo anarquista se adjudicó el atentado incendiario registrado la noche del sábado 3 de agosto en la localidad de San Juan, en la comuna de San Antonio, el que se saldó con ocho camiones quemados y oficinas administrativas destruidas por el fuego.

«Campaña Switch Off» lleva por nombre el movimiento, del que indican que "la noche del sábado 3 de agosto, acompañados de las fuerzas del río, decidimos atacar la cementera “Melón” y la empresa “Áridos Río Maipo S.A.", ubicadas en las cercanías de la desembocadura del río Maipo, buscando paralizar el funcionamiento de estas".

Y continuaron señalando que hicieron ingreso a ambos recintos e incendiaron sus líneas de producción, logística y oficinas administrativas, "mediante la colocación de 10 artefactos incendiarios, propiciando la destrucción total de las instalaciones del predio, consolidando así nuestro tercer acto de sabotaje con significativos daños a empresas que depredan y amenazan la vida a lo largo del rio Maipo".

La organización afirma que así devolvían "parte del daño que por décadas han generado a la tierra y los entornos donde operan, como forma de contribuir a la lucha contra la devastación. A la destrucción de la tierra y de nuestras vidas, solo nos es digno responder con la destrucción total de aquello que la destruye".

Cabe hacer presente que un grupo indeterminado de sujetos desconocidos ingresó hasta el predio de la cementera Melón, ubicada en el sector de San Juan, en San Antonio, donde quemaron camiones y oficinas, incendio que pudo ser controlado por Bomberos sin que las llamas se propagaran a otros sectores. No obstante, los daños fueron avaluados en más de 600 millones de pesos por parte de los encargados.

Las sospechas de que se trataba de un atentado no tardaron en llegar, pues personal de Carabineros fue advertido que el fuego habría comenzado en al menos cuatro puntos de manera simultánea y mediante bidones con líquido acelerante. De hecho, dichos contenedores de plástico fueron hallados en las cercanías del estero, otros en la cementera y otro lleno en la empresa de áridos del sector.

El prefecto de los servicios de Carabineros San Antonio, teniente coronel Patricio Gómez, informó que "al efectuar un recorrido de inspección al sitio del suceso, como asimismo por trabajos del Departamento de Investigación de Incendios de Bomberos, se logró determinar y encontrar algunos acelerantes en diferentes puntos del recinto".

A partir de esta situación, la delegada presidencial provincial de San Antonio, Caroline Sireau, señaló que "se ha decidio interponer una querella en contra de quienes resulten responsables de este violento ataque ocurrido el día sábado 3 de agosto, alrededor de las 22:00 horas, en la cual se declaró una emergencia por incendio, que afectó a ocho camiones ubicados dentro de la cementera Melón".

También sostuvo que "dentro del proceso de investigación que se está realizando, tanto por parte de Bomberos como de Carabineros, se ha podido determinar el uso de acelerantes, por lo tanto la intervención de terceras personas y es por esta razón que el Ministerio del Interior ha decidido interponer esta querella y, obviamente, estamos esperando los resultados de la investigación del Ministerio Público".

"Por otra parte, señalar que en las últimas horas, un grupo anarquista se ha adjudicado el hecho, lo cual es parte de la investigación, junto con otras hipótesis que se están barajando", sentenció la máxima autoridad provincial.

Vale indicar que el grupo anarquista que se adjudicó el atentado señaló que en San Juan, al igual que en otros tramos del río. Maipo, "la actividad cementera y de extracción de áridos conlleva el sacrificio ecológico y la degradación de las comunidades que habitan el entorno, convirtiéndose así en otra zona de sacrificio (son cuatro en total las empresas hormigoneras, cementeras y de áridos que funcionan allí), lo que tampoco ha sido indiferente para la población local que ya se ha manifestado contra los efectos provocados por el funcionamiento de esta nefasta actividad industrial".

"Aunque más allá de este particular conflicto en la zona, nos hacemos parte del mismo llevando a la práctica con convicción nuestra apuesta por la violencia revolucionaria anárquica como método concreto y necesario para la agudización del conflicto por la tierra y la liberación total", agregaron en su comunicado.

De igual forma, dijeron que "este incendio sea un abrazo para los compañeros que han asestado golpes en otros territorios del mundo, como los ataques en Alemania a las plantas cementeras de “HeidelbergMaterials AG” y “Cemex”, a los compañeros saboteadores de tuberías de gas en Mountain Valley – U.S.A., a los perpetradores de los ataques a Tesla, entre varios otros actos de sabotaje y destrucción en el globo".

PURANOTICIA

Cargar comentarios