Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
De los sueños rotos de 450 familias al arresto domiciliario de Margarita Osorio: La historia del caso que protagoniza Alcaldesa de Nogales

De los sueños rotos de 450 familias al arresto domiciliario de Margarita Osorio: La historia del caso que protagoniza Alcaldesa de Nogales

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La autoridad comunal fue formalizada por el delito de estafa reiterada, tras presuntamente apropiarse de los dineros entregados por familias vulnerables a las que les prometieron su casa propia, por medio de un proyecto habitacional que nunca se ejecutó.

De los sueños rotos de 450 familias al arresto domiciliario de Margarita Osorio: La historia del caso que protagoniza Alcaldesa de Nogales
Viernes 1 de julio de 2022 17:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El sueño de toda una vida comenzó a derrumbarse el año 2019 para 450 familias de la comuna de Cabildo, en la región de Valparaíso, las que agrupadas en tres comités de vivienda fueron víctimas de una estafa que los dejó sin casa y sin dinero.

Todo comenzó el 2015 cuando, buscando salir de la vulnerabilidad en la que se encontraban, estas personas depositaron todo su esfuerzo de años en un proyecto social-habitacional que les prometía tener su casa propia, y que era encabezado por el arquitecto Mauricio Torres; por la ex concejala de Cabildo, Juana Isabel Zamora; y la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio (independiente, pero cercana a Chile Vamos).

En pos de materializar la iniciativa, las familias sostuvieron una serie de reuniones, pagaron una inscripción, además de otras cuotas mensuales por diferentes montos, los cuales –según los denunciantes– en total llegan a los $168 millones entre los años 2015 y 2019. Pero esto no es todo, pues otras familias de escasos recursos de la localidad de El Melón, en Nogales, acusan haber desembolsado otros $5.850.000.

Las familias agrupadas en los comités «Casa Soñada», «Los Solteros» y «Clase Media» acudieron al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), al ver que el proyecto no avanzaba. Allí es cuando el sueño se transforma en pesadilla, pues el organismo les indicó que "es el Ministerio de Vivienda el que debe pagar por los servicios de asistencia técnica legal y social y, por ende, no debiese existir ninguna transacción económica entre las familias y las entidades patrocinantes".

Frente a lo que parecía ser una evidente estafa, el Serviu Valparaíso presentó en septiembre de 2019 una denuncia ante la Fiscalía de La Ligua, dando a conocer todos los antecedentes expuestos por los dirigentes y socios de los comités, con el objetivo de que sea el Ministerio Público el que lleve a cabo la investigación del caso.

FORMALIZACIÓN

Por el delito de estafas reiteradas, este jueves 30 de junio se formalizó la investigación en contra de la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio; la ex concejala Juana Isabel Zamora y el arquitecto Mauricio Torres –quien no participó de la audiencia–, apuntados por esta presunta gestión fraudulenta relacionada al proyecto habitacional que finalmente nunca vio la luz.

En la instancia, el fiscal Patricio Toro, de la Unidad Regional Anticorrupción (Urac), relató que los tres imputados le ofrecieron a las 450 familias "la posibilidad de participar de un proyecto social-habitacional, fingiendo seguir el proceso regular para el desarrollo de un proyecto inmobiliario que nunca fue ejecutado", agregando que estas tres personas "cobraron diversas sumas de dinero por trámites que no tienen costo alguno".

De igual forma, el persecutor explicó que el modus operandi de los imputados fue "utilizar siempre un lenguaje técnico" para convencer a los miembros de los tres comités de Cabildo. Así –continuó el fiscal Toro– "les dieron a los afectados explicaciones falsas sobre la tardanza en la tramitación del cambio de uso de suelo y los proyectos de Agua Potable Rural (APR)”.

En tanto, el juez de Garantía de Los Andes, Nelson Fernández, dijo tras la intervención del fiscal que se dio cuenta de una "arquitectura destinada a obtener recursos económicos, en este caso dinero, proveniente de gente esencialmente modesta, carenciada, ilusionada, con el fin de la casa propia”, agregando luego que "el hecho de ejercer un cargo público de elección popular, como es una Alcaldía, no tiene por qué suponer un privilegio para la persona que tiene ese cargo”.

MEDIDAS CAUTELARES

Una vez presentados todos los antecedentes que posee hasta el momento el Ministerio Público, el magistrado de La Ligua decidió dejar sujeta a la medida cautelar de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas –tanto virtual como físicamente– a la alcaldesa Margarita Osorio y a la ex concejala Juana Isabel Zamora, valiéndose de su calidad de funcionarias públicas.

El juez Nelson Fernández explicó que adoptó esta determinación por considerar que la libertad de ambas imputadas "constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas”, razón por la que dio un plazo de 90 días para investigar los hechos que tuvieron lugar entre octubre de 2015 y diciembre de 2019.

Respecto a esta investigación, el fiscal Patricio Toro señaló que el plazo fijado fue acotado (tres meses) porque las diligencias que restan "son de menor extensión", considerando que han recopilado antecedentes por más de dos años. Además, precisó que las diligencias que realizarán tienen que ver con ubicar a más víctimas, pues "tan sólo 66 han prestado declaración de estos hechos".

También apuntó a un análisis de cuentas de los tres imputados, diciendo que "se requiere complementar la información bancaria de los imputados para acreditar la existencia de traspaso de dinero entre ellos".

"PERSECUCIÓN POLÍTICA"

Una vez decretadas las medidas cautelares en su contra, la alcaldesa Margarita Osorio utilizó sus redes sociales para dirigirse a los vecinos de Nogales, a quienes luego de saludar dijo que "para toda esa gente que me quiere mucho: una vez más, una persecución política, desde hoy día, en contra de mi persona".

Continuó indicando que "lo único que sé, entre lo que salga en televisión o la radio, yo escucho solamente. Su Alcaldesa les va a demostrar totalmente lo contrario. Me dejaron medidas cautelares. En unos días más mi abogado apelará ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso".

"Ustedes saben que esta Alcaldesa, su Alcaldesa, siempre ha estado 24/7 por ustedes. Así que como digo siempre: el que nada hace, nada teme. Así que sólo decirles que estén tranquilos, yo sigo trabajando para ustedes, sigo ejerciendo el puesto de Alcaldesa. Así que solamente lo que diga la justicia. Un abrazo, un beso y ese cariño tan grande que siempre les tengo a ustedes. Se lo informa y se lo dice con todo el amor que tiene, su alcaldesa Margarita Osorio, siempre en terreno", concluyó la autoridad que deberá permanecer en arresto domiciliario por al menos los próximos 3 meses.

PURANOTICIA

Cargar comentarios