La emergencia comenzó en horas de la madrugada de este martes y según información entregada por Conaf ha consumido al menos 3 hectáreas, además calificó el siniestro como “amenaza inminente a personas, más viviendas y centros poblados”.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró alerta roja por incendio forestal activo en el sector Los Molles, en la comuna de Monte Patria, región de Coquimbo, que ha afectado hasta ahora a 30 viviendas. Esto, hasta que las condiciones lo ameriten y el fuego sea controlado.
La emergencia comenzó en horas de la madrugada de este martes y según información entregada por Conaf ha consumido al menos 3 hectáreas, además calificó el siniestro como “amenaza inminente a personas, más viviendas y centros poblados”. Por ello, se produjo la evacuación de los vecinos de diversas localidades, que debieron salir "con lo puesto", sin poder rescatar nada.
Se habilitó un albergue en Rapel, por lo cual se ha solicitado ayuda de ropa y alimentos para los afectados.
Hasta el lugar han llegado voluntarios de Bomberos de Ovalle, Combarbalá, Punitaqui y El Palqui para combatir las llamas. Además, Carabineros, Conaf y la Municipalidad de Monte Patria se encuentran en el lugar prestando ayuda.
El delegado presidencial de la región de Coquimbo, Rubén Quezada, en conversación con 24 Horas, señaló que “es un sector que se ha visto afectado por la sequía y que tiene una gran cantidad de arbustos y árboles nativos que han sido muy proclives a poder quemarse y a extender el avance del fuego”.
Además, añadió que las condiciones climáticas no son las mejores, lo cual ha complicado el trabajo de bomberos “hay una importante cantidad de viento, son ráfagas bastante intensas, son vientos cálidos que están haciendo un avance del fuego”.
Por lo anterior, se está intensificando el trabajo en tierra, dado que los apoyos de aeronaves y helicópteros dispuestos por la Conaf no han podido funcionar.
Monte Patria se suma a a otras seis comunas del país donde se ha decretado alerta roja por siniestros forestales.
PURANOTICIA