En la actividad, además, se anunció la implementación de otros tres recintos similares, en el marco de la reconstrucción tras el megaincendio de inicios de febrero
El primero de los dos centros comunitarios de cuidados y protección que se construyen en la región de Valparaíso, a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), tuvo su hito de inicio de obras en la localidad rural de El Batro, en Casablanca, donde además se anunció la implementación de otros tres recintos similares, en el marco de la reconstrucción tras el megaincendio de inicios de febrero.
Este nuevo centro consiste en un edificio de un piso y 200 metros cuadrados de superficie, que contará con áreas para talleres y fomento económico, patio de eventos, cocina, baños, accesibilidad para movilidad reducida y un espacio de cuidados, entre otras características, con una inversión que supera los $330 millones que consideran aportes del Minvu y del Municipio de Casablanca.
La administración del futuro espacio estará a cargo de la casa edilicia, mientras que la oferta programática estará diseñada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
La subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, explicó que “los centros comunitarios de cuidado son una tarea que se le encomendó al Minvu, en el marco del «Chile Cuida» y son espacios de infraestructura comunitaria que tendrán distintos programas de oferta pública para acoger a las personas que cuidan, por un lado, acompañándolos y apoyando su bienestar socioemocional, pero también va a tener un espacio para aquellas personas que son las que requieren cuidados, como niños, adultos mayores, personas con discapacidad. Y en este contexto, esta es una alianza que hacemos con Desarrollo Social, las municipalidades y la sociedad civil”.
Asimismo, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, resaltó que “los cuidados son importantes, una necesidad humana que se sobrecarga fundamentalmente en las mujeres y que en casos de emergencias se agudiza. Y por eso en esta región, que el último mes ha vivido una catástrofe muy dura en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, consideramos en su plan de reconstrucción la incorporación de tres Centros Comunitarios más - además de los dos que estaban programados-, porque para construir una sociedad más resiliente, mejor preparada, y que los cuidados no signifiquen más vulnerabilidad y más pobreza, necesitamos poder compartirlos entre el Estado, la comunidad y la familia. Y esto avanza en ese sentido".
Finalmente, el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, dijo que “estamos muy felices y orgullosos de ser una de las comunas de la región que recibe este centro de cuidados, que va al corazón del propósito que tiene el Gobierno del presidente Boric y también de nuestro Municipio, que es hacernos cargo de la calidad de vida de las familias de nuestro país, en este caso puntual de Casablanca y de la zona rural de El Batro, que no solo va a beneficiar a la comunidad del barrio, sino también a la comunidad de Quintay y a una parte de Tunquén”.
Este equipamiento comunitario de El Batro de Casablanca será abierto a la comunidad, con foco en las personas cuidadoras y cuidadas autovalentes, grupos de mujeres, personas mayores, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, y familias monoparentales. El otro centro, que comenzará prontamente a construirse en la Región de Valparaíso, se ubica en Petorca, en la también localidad rural de La Ñipa.
Cabe señalar que los Centros Comunitarios de Cuidado y Protección tienen por objetivo brindar a las comunidades espacios públicos e infraestructura de alto estándar y se constituirán en una red de centros que serán parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”, que tiene como uno de sus objetivos acortar una de las principales brechas de género, la referida a la corresponsabilidad de los cuidados, cuya carga recae principalmente en mujeres.
Actualmente el Minvu ejecuta 40 de estos proyectos -20 rurales y 20 urbanos- en 15 regiones, 30 de los cuales ya comenzaron su construcción, y 10 de esos ya están con más de 50% de ejecución. Asimismo, el compromiso de Gobierno es avanzar en la construcción de un total de 190 centros comunitarios de cuidados.
PURANOTICIA