La construcción, cuya inversión supera los 9 mil millones de pesos, comenzó formalmente con la instalación de la primera piedra, encabezada por beneficiarios y autoridades.
En calle Ducó, cerca de la tradicional población 250, de San Felipe, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) está comenzando el proyecto habitacional «Estación Riquelme», emplazado en un terreno de 8.957 metros cuadrados y que será destinado para 160 familias, que serán propietarias de departamentos que van entre los 56 y 75 metros cuadrados.
Al comenzar la actividad, donde se instaló la primera piedra de estas obras, los beneficiarios de este proyecto redactaron sus deseos, los cuales quedaron depositados en una cápsula que acompañará los trabajos que, de acuerdo a la información brindada por el Serviu de Valparaíso, concluirán a fines del 2025.
La seremi de Vivienda, Belén Paredes, afirmó que “este es un proyecto que, además, fue apoyado en todos sus ámbitos por el Plan de Emergencia Habitacional, pues se logró adquirir el suelo para este proyecto, luego calificar y financiar estas obras que tienen detrás a estas distintas familias que hoy esperan con anhelo que se desarrollen de la mejor manera para obtener sus llaves”.
En tanto, el director del Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe, puntualizó que “estamos hablando de una obra estructuralmente de hormigón y, en ese sentido, son, en promedio, 57 metros cuadrados de construcción. Pero también se generarán obras de áreas verdes, esparcimiento, que a nosotros nos interesa porque con estos elementos se constituye un barrio dentro de esta comuna. Estas 160 viviendas son bien significativas porque se suman a lo que estamos desarrollando en la región y a otras iniciativas que tenemos aquí en San Felipe”.
Las 160 familias beneficiadas se distribuirán en las 15 tipologías de departamentos que se están construyendo y que incluyen algunas unidades para personas con discapacidades menores y otros destinados a usuarios con movilidad reducida.
Angélica Aguilera, presidenta del Comité Estación Riquelme, comentó que “este sueño se veía lejano, pero gracias a Dios ya se hizo realidad. Gracias al esfuerzo de las familias. Así que estoy feliz y agradecida de ellos porque no bajaron los brazos y confiaron en nosotros y en la consultora. Ahora vamos a confiar en la constructora”, sostuvo entre risas y emoción la dirigenta que representa a las familias del proyecto que provienen de San Felipe, así como también de otras comunas del Aconcagua.
La alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, indicó que "la casa propia es uno de los temas que hemos establecido como una de las mayores necesidades de nuestra comuna y hoy gracias al Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno se está llevando a cabo. Realmente agradecemos la perseverancia de la dirigente de este comité que gracias a ese tesón hay familias que pueden decir que están iniciando un proceso muy importante en sus vidas que es contar con una vivienda propia”.
Finalmente, el delegado presidencial de la provincia, Daniel Muñoz, dijo que “estamos muy contentos de poder da el puntapié inicial a esta primera piedra de 160 departamentos de este proyecto habitacional que viene a dar solución a múltiples familias de varias comunas de esta provincia para que obtengan la casa propia. Estamos trabajando fuertemente, por intermedio del Minvu, con Serviu y también los municipios locales y las dirigencias en poder cumplir el déficit habitacional que tenemos en la región y particularmente en la provincia y seguiremos enfocados en mejorar la calidad de vida de nuestras familias”.
PURANOTICIA