El pleno del máximo tribunal, resolvió que los nombres de los jueces sean suprimidos del portal institucional mientras dure el juicio. El Ministerio Público acusa a 38 personas de 22 hechos delictivos.
El pleno de la Corte Suprema comunicó este jueves una resolución para proteger a los jueces que participarán del juicio oral contra la banda criminal conocida como Los Gallegos, brazo operativo en el norte de Chile. del tristemente célebre, Tren de Aragua.
El máximo tribunal ordenó reservar la identidad de los magistrados en el sitio web institucional. La decisión se adoptó el durante el pleno del pasado cuatro de marzo, a partir de una solicitud hecha por la Corte de Apelaciones de Arica.
La resolución se funda en atención a "la complejidad del caso y sus particulares características, siendo adoptada con el objeto de resguardar todas las condiciones necesarias para la independencia interna y externa de los magistrados que deben intervenir en el juicio", afirmó la Corte a través de un comunicado.
Paralelamente, los ministros de la Suprema explicaron que "la información que transitoriamente se ordena suprimir no afecta las garantías procesales del Ministerio Público, defensas y querellantes, quienes conocerán de los antecedentes y del proceso en su condición de intervinientes, pues solo será reservada para los usuarios que visiten la página web institucional".
T
La fiscalía de Arica llevará a juicio a 38 integrantes de la organización criminal, cuatro chilenos y el resto extranjeros. Para 11 de ellos el Ministerio Público pide cadena perpetua, mientras que entre las otras penas solicitadas, se suman 200 años de condena. Los Gallegos, son acusados de participar en 22 hechos delictuales, entre ellos cuatro homicidios.
Está pendiente que el Tribunal Oral en lo Penal de Arica, fije la fecha para el inicio del juicio.
PURANOTICIA