La segunda sala del máximo tribunal ordenó al Ministerio Público y al Juzgado de Garantía de Arica abstenerse de seguir conociendo y decretar diligencias, en tanto no se resuelva fondo de contienda de competencia.
Por tres votos contra dos, la Segunda Sala de la Corte Suprema acogió una orden de no innovar solicitada por el Ministerio Público Militar, en el marco de la investigación por la muerte del soldado conscripto Franco Vargas, durante una marcha de instrucción militar en las cercanías de Putre, región de Arica y Parinacota.
La investigación por ahora corre por carriles separados, una liderada por la ministra en visita de la Corte Marcial Jenny Book, y otra que avanza por la justicia penal ordinaria, que lleva adelante el fiscal regional de Arica, Mario Carrera.
En esa dualidad, el Ministerio Público había accedido a la solicitud de uno de los querellantes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la familia, para que realizaran una nueva autopsia al cadáver del joven, bajo protocolo especial, de modo de controlar las condiciones en que iba a ser auscultado.
De hecho, la audiencia para discutir en el Tribunal de Garantía la procedencia de esa solicitud tenía fecha para el 4 de junio, cuestión que ya no ocurrirá debido al fallo del máximo tribunal del país, que acogió la solicitud ingresada por el Ministerio Público Militar esta semana.
Con esto, las cosas se mantendrán tal y como están hasta ahora mientras la Suprema no se aboque al fondo del asunto y dirima la competencia jurisdiccional para llevar adelante la investigación.
Así lo establece la resolución conocida este viernes, que en su parte resolutiva expresa “a fin de no afectar la investigación que se lleva a cabo, se concede la orden de no innovar solicitada, debiendo en consecuencia, inhibirse el Ministerio Público y el Juzgado de Garantía del conocimiento de la presente causa, mientras se resuelva la contienda de competencia suscitada”.
La decisión se adoptó con los votos en contra del ministro Leopoldo Llanos y del abogado integrante Juan Carlos Ferrada.
En los próximos días, la Segunda Sala de la Corte Suprema deberá analizar el fondo del asunto y resolver si es la justicia militar o la ordinaria la autorizada para seguir con las indagatorias en el caso.
PURANOTICIA