Lo acusados están actualmente en seis cárceles del país debido a su peligrosidad y deberán ser trasladados hasta la capital regional para estar presente en el juicio.
La Corte de Apelaciones de Arica acogió un recurso de amparo interpuesto por las defensas de 19 imputados vinculados al clan de "Los Gallegos", brazo operativo del Tren de Aragua en esa zona del país, y ordenó que el juicio oral en su contra se realice de manera presencial.
El fallo revoca una resolución anterior del Tribunal Oral en lo Penal de Arica que el pasado 5 de abril dispuso que los imputados podrían comparecer de manera telemática a esta instancia procesal.
Lo acusados están actualmente en seis cárceles del país debido a su peligrosidad y deberán ser trasladados hasta la capital regional para estar presente en el juicio.
“Se acoge el recurso de amparo interpuesto por los abogados defensores (…) debiendo el tribunal de Juicio Oral en lo Penal disponer la comparecencia personal de estos imputados, a la respectiva audiencia de Juicio Oral”, dice la resolución del tribunal de alzada.
En ella se argumenta que “el ejercicio de la potestad punitiva del Estado se encuentra sometido a un conjunto de reglas que garantiza el debido ejercicio de sus derechos a todos los intervinientes en el proceso, debiendo, consecuentemente, el mismo Estado a través de todos los organismos que intervengan tanto en el proceso como en la seguridad de las audiencias y custodia de los imputados”.
Esto implica “disponer de los medios y recursos que aseguren su efectividad, no mutando el anterior argumento, lo supuestamente informado por Gendarmería de Chile, en un oficio, cuyo contenido fue declarado secreto y de cuyo contenido esta Corte, ni los intervinientes, han tenido conocimiento”.
PURANOTICIA