“Lo único objetivo es que todos estos gobiernos locales de corte frenteamplista han sido un verdadero desastre en todas las áreas del quehacer municipal”, lanzó el Consejero Regional de la región de Valparaíso ante dichos de Rodrigo Mundaca.
A una semana de los incendios forestales que arrasaron con las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en la región de Valparaíso, los que cobraron la vida de 131 víctimas fatales, consumiendo con su paso más de 8.500 hectáreas, el Gobernador Rodrigo Mundaca planteó que incluso una intencionalidad política podría estar detrás de la tragedia.
“Se han levantado varias hipótesis. Yo también tengo algunas hipótesis. Creo que estos incendios son premeditados. Hay premeditación y alevosía. Lo dije desde el primer día y soy probablemente el primero que salió diciendo que aquí hay intencionalidad”, expresó el Gobernador de la la región de Valparaíso en conversación con Radio Biobio.
En esta línea, Mundaca aseguró que considera “curioso” que los incendios hayan ocurrido justo en las tres comunas lideradas por el Frente Amplio. “Es curioso que sea en la región de Valparaíso. Es curioso que sea en Viña del Mar, en Quilpué y que sea también en Villa Alemana. Digo que es curioso por las características de los liderazgos comunales que hay aquí”, planteó.
“Estamos hablando Javiera Toledo, del Movimiento Social, estamos hablando de Valeria Melipillán (Convergencia Social), estamos hablando de Macarena Ripamonti (Revolución Democrática) y estamos hablando, no lo quiero decir en primera persona, del Gobierno Regional que me toca conducir y liderar. Por lo tanto, hay hipótesis que se pueden levantar. ¿Usted entiende lo que estoy diciendo?”, lanzó el Gobernador en conversación con el medio citado anteriormente.
El Consejero Regional de la región de Valparaíso Percy Marin reaccionó a sus dichos. “La izquierda, como siempre, culpa a otros por su propia ineptitud o crea teorías conspirativas para sacar alguna ventaja comunicacional por ridícula que aparezca. Lo único objetivo es que todos estos gobiernos locales de corte frenteamplista han sido un verdadero desastre en todas las áreas del quehacer municipal”, comenzó señalando.
En esta línea, Marín aseguró que “no hay un solo indicador que demuestre que sus administraciones han impactado de manera positiva en los ciudadanos. Y ahora, particularmente a propósito de los incendios, solo han ratificado su nula capacidad para planificar y para enfrentarlos. Si no fuera por la CONAF, los bomberos, los carabineros, los detectives y las Fuerzas Armadas, que saben y que están preparados para los desastres y emergencias, esto sin duda hubiese sido peor”.
Luego, respecto a la intencionalidad de los incendios, Marín fue claro en señalar que “ya no cabe la menor duda, de hecho el propio Jefe de las Fuerzas Armadas reconoció la planificación, y la Conaf por su parte añadió coordinación y sincronización en estas acciones”.
Posteriormente, el consejero regional apuntó al modo de operar de los causantes de la tragedia. “Seamos sinceros, el modus operandi tiene una gran similitud con los ataques incendiarios a las estaciones del metro, y el sector político que, no solo amparó a estos criminales, sino que además los benefició con pensiones vitalicias, es precisamente el sector al que pertenece el Gobernador Mundaca”, concluyó.
PURANOTICIA