El candidato a Gobernador de la región de Valparaíso indicó que "nadie asume responsabilidades políticas por el descontrol de la seguridad".
Luego de semanas sumamente complejas en materia de delitos, violencia y crimen, lo cual ha originado una sensación de inseguridad en la población, el actual consejero regional (Core) por Valparaíso, Manuel Millones, exhortó a las autoridades nacionales y regionales a tomarse mucho más en serio el combate contra la delincuencia, dejando de lado las ideologías y mostrando voluntad política para ponerse del lado de los ciudadanos.
"Actualmente las autoridades que tienen competencias para abordar la seguridad en nuestro país, no están haciendo bien su trabajo, y lo peor, tampoco renuncian a sus cargos por la incompetencia ante este espiral delincuencial. Seguimos viendo que muchos de ellos viven en una contradicción ante su propia coalición, la cual se opone a entregar mayores facultades y herramientas a las policias. Así se hace muy difícil enfrentar al crimen organizado", sentenció.
Por otro lado, recalcó que en la zona, el Gobierno Regional puede hacer mucho más, no sólo aumentando la inversión en carros, construcción de cuarteles o nuevas tecnologías de prevención del delito, sino que también una mejor coordinación entre todos las unidades para brindar algo de tranquilidad a los vecinos.
"Tenemos que ser capaces de tomar medidas mucho más prácticas, como por ejemplo la contracción de carabineros en retiro, que se puedan hacer cargo de labores administrativas que se hace en los cuarteles y unidades policiales, y de esta forma liberar a otros uniformados para que puedan estar en la calle haciendo labores de prevención y disuasión de los delitos", explicó.
A esto se podrían agregar propuestas como el arriendo de automóviles y destinarlas a labores de patrullajes mixtos con funcionarios municipales; la integración de todas las cámaras de televigilancia tanto pública como privadas; y aumentar las campañas de denuncia para trabajar más coordinadamente con la comunidad. Finalmente indicó también es posible contratar desde el Gobierno Regional un equipo de abogados para defender a las victimas y ser coadyudantes de la fiscalía para lograr sancionar a los delincuentes.
(Imagen: @manuelmilloneschirino)
PURANOTICIA