El total de $2.370 millones se divide en $1.270 millones para el Programa Especial de Renovación de Buses, Minibuses, Trolebuses y Taxibuses, y $1.100 millones para el Programa de Modernización de Renovación de Taxis Colectivos.
El Consejo Regional de Valparaíso aprobó un total de $2.370 millones para el Programa de Modernización del Transporte Público, que consiste en la renovación de microbuses y taxi colectivos en toda la región, mejorando la calidad del servicio para los usuarios.
Se trata de la Ley N°20.378 del 2019, que creó un Subsidio Nacional para el Transporte Público Remunerado de Pasajeros, y a su vez, otorga la facultad a los Gobiernos Regionales para destinar un aporte especial para el transporte público y conectividad regional.
En la renovación el parque vehicular del transporte público mayor y menos, además con este proyecto se incorpora tecnología menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad, calidad y eficiencia en beneficio de las personas usuarias del transporte público regional.
El total de $2.370 millones se divide en $1.270 millones para el Programa Especial de Renovación de Buses, Minibuses, Trolebuses y Taxibuses, y $1.100 millones para el Programa de Modernización de Renovación de Taxis Colectivos.
El presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín, dijo que “estanos cumpliendo un compromiso que suscribimos con los gremios y que el año pasado lamentablemente no se pudo ejecutar por problemas ajenos al Gobierno Regional, por una muy mala gestión de parte de la seremi de Transporte, lo que en su minuto denunciamos. Este programa es tremendamente necesario, porque mejora las condiciones de transporte de las personas, reduce el impacto en el medio ambiente y mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos de nuestra región”.
El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones, indicó que “hemos pedido certezas hacia adelante, de manera de poder comprometer y tener seguridad para los próximos años, para que los dirigentes del transporte público mayor y menor puedan tener la tranquilidad que este importante programa pueda tener continuidad. Hemos trabajado también otra línea, que tiene que ver con capacitar para la obtención de la licencia de conducir o apoyar a los terminales y paraderos”.
El gobernador y presidente del cuerpo colegiado, Rodrigo Mundaca, señaló que “este programa de modernización del transporte púbico viene desde el 2016, me ha tocado darle continuidad y sin duda, ante iniciativas de esta naturaleza se cuenta con la unanimidad de los votos de las y los consejeros regionales. La posibilidad de tener estos recursos significa renovar el parque de vehículos que cumplen con una función tremendamente importante como es el transporte público, y también nos permite también sacar de circulación algunos vehículos que ya cumplieron su vida útil”.
Por último, el dirigente de los microempresarios de taxicolectivos, Sergio Rodríguez, agradeció la aprobación de recursos, manifestando que “siempre hemos tenido el apoyo unánime del CORE y ahora del gobernador Rodrigo Mundaca, quien ha continuado con este programa, que ayuda a nuestros asociados a renovar su material de trabajo y prestar un mejor servicio. También, hay un compromiso futuro de avanzar a la electromovilidad”.
PURANOTICIA