Se trata de la continuidad del programa «Transferencia Televigilancia Móvil», suscrito entre el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Prevención del Delito, con lo que se espera una vigilancia más exhaustiva y eficiente en la región de Valparaíso.
Para nadie es un misterio que la seguridad pública es una de las principales preocupaciones que tienen actualmente los chilenos, más aún teniendo presente el aumento de los delitos de mayor connotación social en el país y también en la región de Valparaíso, tal como lo demuestra un informe de Fiscalía al que accedió Puranoticia.cl.
Y es que el «Informe de Evolución de Delitos de Mayor Connotación Social», de Fiscalía, revela que en un 10,26% han aumentado este tipo de delitos en la zona hasta el 30 de noviembre de 2023; esto, si se compara con la misma fecha del año pasado, siendo los robos uno de los ilícitos que más han aumentado sus cifras: 13,22%.
En base a esta preocupación, el Consejo Regional (Core) de Valparaíso sometió a votación este martes 26 de diciembre una cartera de iniciativas relacionadas a reforzar la seguridad pública en la zona, la cual fue aprobada por 19 votos a favor y 10 abstenciones, entregando casi 1.700 millones de pesos ($1.691.481.327) a este ítem.
En concreto, los fondos aprobados dan continuidad y mejoran el Programa de Televigilancia Móvil en la región de Valparaíso 2024 - 2025, contemplando de esta manera un incremento en el número de drones de vigilancia, mejores cámaras y una sala espejo - crisis que estará ubicada en el edificio del Gobierno Regional.
Cabe recordar que fue el 2019, en el marco del «Programa de Innovación y Tecnología para la Prevención del Delito», de la Subsecretaría de Prevención del Delito, cuando se lanzó el plan «Calle Segura». Luego, el 2022, el Gore de Valparaíso suscribió un convenio con dicho organismo dependiente del Ministerio del Interior, denominado «Transferencia Televigilancia Móvil», que incluía drones y cámaras de alta definición.
La finalidad de esta última es obtener información visual y transmitirla a una central de monitoreo para prevenir el delito, detectar incivilidades y realizar patrullaje preventivo en los territorios que se determinen.
Así es como se decidió extender el programa para el periodo 2024 - 2025, contemplando una serie de mejoras como la continuidad operativa de los drones, que aumentarán de seis a ocho, con lo que se ampliaría el rango de cobertura, permitiendo una vigilancia más exhaustiva y eficiente en la región. El monto de esta iniciativa es de $889 millones.
También habrá mejoras en los drones para contingencias, con operaciones transversales. En ese sentido, desde el Consejo Regional explicaron que mejorarán la capacidad de respuesta ante emergencias como incendios forestales, desastres naturales o búsquedas de personas. Además, contempla interoperabilidad con otros servicios de emergencia. El monto bordea los $144 millones.
En tercer lugar, contempla una sala espejo / sala de crisis, la cual estará ubicada en el edificio del Gobierno Regional de Valparaíso, para mejorar la coordinación operativa y centralización de la gestión de la información. Costo es cercano a los $505 millones.
Por último, la iniciativa aprobada mejora la capacidad de las actuales cámaras de televigilancia e incrementa su capacidad analítica. Su monto es de $153 millones.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Core de Valparaíso, John Byrne, señaló que "es fundamental para los habitantes de esta región contar con el servicio de drones, el cual aumenta su cantidad de 6 a 8".
El core republicano también manifestó que "me parece que la sala de monitoreo del Gobierno Regional en el edificio de Melgarejo no era recomendable, porque esta locación es donde mismo se encuentra la sala de control actual, y si se produce un nuevo evento, como lo fue el incendio (de los ascensores) del edificio, juega en contra de la seguridad”.
Por su parte, el gobernador regional y presidente del Core de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, expresó que "es una iniciativa que hará más eficiente el sistema de televigilancia. Vamos a pasar de seis a ocho drones. Los vamos a mejorar tecnológicamente, con la incorporación de capacidades técnicas, y vamos a tener una sala espejo en el Gobierno Regional, porque no nos conformamos con sólo poner los recursos y luego abstraernos de lo que está sucediendo en seguridad ciudadana".
La core Tania Valenzuela comentó que "sabemos la urgencia que existe en materia de seguridad y según las facultades que nos entrega la ley, las y los consejeros regionales teníamos la responsabilidad de aprobar esta iniciativa si queremos ser parte de medidas concretas de prevención. Cabe mencionar además, que la sala de crisis es un proyecto que permite enfrentar emergencias de manera integrada entre los distintos servicios públicos, instituciones como Carabineros y Bomberos junto a autoridades, para responder eficazmente ante escenarios de riesgos y desastres".
(Imagen de referencia)
PURANOTICIA