Se hizo entrega del terreno para la construcción del megaproyecto «Los Laureles».
En el marco del convenio Gore-Minvu se han desarrollado diversas iniciativas en materia de vivienda para la región de Valparaíso, entre ellas la entrega del terreno para lo que será la construcción del megaproyecto «Los Laureles», ubicado en el sector El Pajonal del cerro Merced de Valparaíso, que beneficiará a cerca mil 600 personas.
Francisco Romero, jefe de la División de Infraestructura y Transporte (DIT) del Gobierno Regional de Valparaíso, señaló que “es un hito muy relevante que está en el marco de convenio Gore-Minvu, a través del cual el Gobierno Regional ha comprometido 40 mil millones para generar viviendas sociales para la región y cuya cartera consta de 39 proyectos, pues de esos 39 proyectos uno de los más relevante es «Los Laureles», en que el Gore ha invertido más de $1.400 millones para poder hacer realidad este proyecto que estaba a espera de destrabarse por materia de financiamiento”.
El representante del Gobierno Regional añadió que "en el marco del convenio Gore-Minvu se realiza una transferencia de $12 mil millones para el Serviu de Valparaíso, para resolver los problemas de proyectos que se encontraban detenidos, dentro de los cuales se encontraba «Los Laureles». Por tanto, para nosotros -en el marco de hacer de la Región de Valparaíso una región de derechos y de los barrios y viviendas dignas- nos parece que un hito de estas características viene a dar realce a estos esfuerzos que hemos realizado desde el Gobierno Regional y las distintas instituciones que forman parte de este gran desafío de país”.
Este megaproyecto habitacional consta de 17 edificaciones destinadas a 396 familias que desde el año 2008 han esperado poder materializar su anhelo de contar con su vivienda propia.
Maddelein Laucen, secretaria comité de «Los Laureles, Barrio O’Higgins», comentó que “estamos súper contentos de este primer paso que veía tan lejano por nosotros, ya llevamos 11 años esperando. Por eso, es tan importante para nosotros la entrega del terreno. Habíamos visitado el terreno anteriormente, estamos contentos por todo el apoyo de quienes nos han ayudado a llevar esto adelante”.
Cabe recordar que el Acuerdo por el Barrio y la Vivienda Digna en la región de Valparaíso tiene como principal enfoque generar una nueva política habitacional que permita integrar todos los requerimientos de los proyectos de vivienda, hacia un modelo que diversifique las opciones de producción, poniendo así en el centro la gestión de vivienda y barrios integrados para todas y todos los habitantes de la región.
El convenio marco suscrito en diciembre del 2022 permitirá financiar, por parte del Gobierno Regional, el 14% del total de programa de Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S.19, así como el 20% de la asistencia técnica del mismo programa y el 50% de cuatro proyectos en etapa de diseño del Programa Espacios Públicos. El resto del financiamiento de ejecución recae en fondos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Tanto el director de Serviu, Rodrigo Uribe; como el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; valoraron esta iniciativa que busca desarrollar un barrio más integral, con óptima urbanización y una vista privilegiada de la ciudad que le entregará una característica adicional al proyecto.
IMÁGENES:
PURANOTICIA