
Otro de los hallazgos se refiere a que nueve servidores contratados a honorarios en el área de Gestión Municipal desarrollaron labores de conducción durante 2023, en circunstancias que, según la norma, la conducción de vehículos sólo puede ser efectuada por funcionarios públicos del respectivo servicio de planta o contrata.
La Contraloría Regional de La Araucanía iniciará un sumario en la Municipalidad de Melipeuco tras detectar que el alcalde de esa comuna aprobó, en 2022 y 2023, la renovación de las contratas de la madre de su hija para desempeñarse como encargada comunal de la UTP y del hermano de la funcionaria, debiendo haberse abstenido de acuerdo con la legislación vigente.
Asimismo, se advirtió que se aprobaron las contrataciones de otros dos funcionarios que tenían un vínculo de parentesco con la directora de Desarrollo Comunitario del municipio.
Otro de los hallazgos se refiere a que nueve servidores contratados a honorarios en el área de Gestión Municipal desarrollaron labores de conducción durante 2023, en circunstancias que, según la norma, la conducción de vehículos sólo puede ser efectuada por funcionarios públicos del respectivo servicio de planta o contrata.
También se advirtió que, en marzo de 2022, se aprobaron los contratos para cumplir la labor de director de Educación Municipal en el DEM, por el período comprendido entre junio de 2021 y febrero de 2022, y desde marzo de 2022 con un plazo indefinido, respectivamente. No obstante, el cargo docente directivo de ese departamento no puede ser contratado bajo las normas del Código del Trabajo, como ocurrió en este caso.
Por otro lado, la investigación de la Contraloría dio cuenta que, en julio de 2021, fue designada la jefa de UTP Comunal del DEM en calidad a contrata, lo que se ha mantenido a la fecha. No obstante, dictámenes de este organismo de control señalan que quien se desempeña como jefe de dicha unidad debe ser designado de manera indefinida.
La Contraloría detectó una serie de irregularidades en distintas áreas. Así, determinó que una funcionaria, contratada a honorarios, no registró su ingreso en cuatro días de agosto de 2023, y que 15 días del mismo mes, llegó más tarde respecto del horario establecido en su contrato, incurriendo en ausencias injustificadas a sus labores.
La Contraloría señaló que corresponde que la funcionaria reintegre los honorarios percibidos indebidamente, por lo que el municipio deberá informar del cálculo y la manera en que los recursos serán restituidos, en un plazo de 60 días hábiles.
Por otro lado, se estableció que el director de Administración y Finanzas emitió un informe en octubre de 2023, en donde se expone que los saldos de las cuentas corrientes del DEM que mantiene en el Banco Estado, no cuentan con suficientes fondos para respaldar los saldos por ejecutar de las subvenciones las que ascienden a $52.365.370.
Además, durante el primer semestre de 2023, la municipalidad no aplicó controles relativos a asegurar que los desembolsos efectuados por concepto de combustible hayan sido por el consumo efectivo de este insumo en los vehículos municipales.
El gobierno comunal emitió 170 órdenes de compra con cargo a la licitación pública “Provisión de alimentos municipalidad y servicios traspasados, año 2023”, por $81.236.948, lo que es equivalente al 203% del presupuesto estimado en dicho proceso licitatorio -$40.000.000-, sin que se exponga en el acto adjudicatorio las razones técnicas y económicas que justifiquen dicha diferencia.
Adicionalmente, se constató que un inmueble registrado a nombre del municipio presenta una deuda por contribuciones de bienes raíces de $32.316.208, correspondiente a 25 cuotas vencidas entre junio de 2018 y noviembre de 2023.
Finalmente, se advirtió que en el portal web del Servicio de Impuestos Internos (SII), figuran como objetados 16 declaraciones mensuales de impuesto durante 2021, 2022 y 2023; y que no coinciden los montos registrados por concepto de retención de impuestos 2023.
(Imagen: Contraloría)
PURANOTICIA