Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Contraloría establece que proyecto del Serviu en la céntrica calle Blanco de Quilpué contenía "inconsistencias" y que no estaba "afinado"

Contraloría establece que proyecto del Serviu en la céntrica calle Blanco de Quilpué contenía "inconsistencias" y que no estaba "afinado"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La entidad fiscalizadora realizó una inspección al proyecto «Mejoramiento de Calle Blanco Barrio Comercial Comuna de Quilpué» para verificar que los trabajos cumplan con los estándares de calidad, cantidad, costos y plazos pactados, detectando en ellos diversas fallas.

Contraloría establece que proyecto del Serviu en la céntrica calle Blanco de Quilpué contenía "inconsistencias" y que no estaba "afinado"
Jueves 2 de mayo de 2024 16:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con el objetivo de inspeccionar las obras de mejoramiento que ejecuta el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en la calle Blanco Encalada de Quilpué, en el marco del proyecto «Barrio Comercial Etapa 1», la Contraloría Regional de Valparaíso buscó verificar que los trabajos cumplan con los estándares de calidad, cantidad, costos y plazos pactados, detectando una serie de fallas administrativas por parte de la entidad.

El organismo fiscalizador también buscaba comprobar que los pagos se hayan cursado de acuerdo a los avances de obras y que las eventuales modificaciones de diseño hayan sido debidamente sancionadas por las respectivas autoridades. Todo esto, considerando los montos involucrados (57.798,6866 UF, equivalentes a $2.138 millones), el impacto social del proyecto y los posibles retrasos en la ejecución del contrato.

Pero antes de detallar las conclusiones a las que arribó Contraloría, vale explicar que el Serviu aprobó el año 2022 las bases administrativas especiales, anexos, formatos y antecedentes técnicos del proyecto, siendo tomada razón el 12 de septiembre de ese año por parte del ente fiscalizador. Tras ello se convocó a licitación pública, la que fue adjudicada ese mismo año 2022 a la empresa Constructora ECMOVIAL Ltda. por un monto de UF 57.798,6866 y un plazo de ejecución de 270 días corridos.

Vale hacer presente también que el proyecto «Mejoramiento de Calle Blanco Barrio Comercial Comuna de Quilpué» contempla la intervención de esta arteria que se extiende entre el eje de calzada de la calle Freire hasta la intersección de la calle David Cortés, interviniendo una longitud de 408,30 metros. En específico, se trata de tres tramos: entre la avenida Freire (inicio proyecto) y la calle Thompson (Km 0+160); entre la calle Thompson (Km 0+160) y la calle Errázuriz (Km 0+270); y entre la calle Errázuriz (Km 0+270) y la calle David Cortés (límite proyecto Km 0+408).

SERIAS FALENCIAS

Dentro de las conclusiones a las que arribó la Contraloría Regional de Valparaíso, se expone en su Informe Nº 946 –al cual accedió Puranoticia.cl– que el Serviu otorgó un aumento de plazo sin que se haya acreditado el real impacto que los hechos descritos tuvieron sobre la ruta crítica del proyecto, por lo que atendido que la obra se encuentra terminada, corresponde que dicho servicio adopte las medidas tendientes para evitar situaciones análogas en futuras actuaciones.

En específico, de la revisión de los antecedentes técnicos y administrativos del contrato de construcción, se verificó un "aumento de plazo sin motivación y un fundamento racional", a lo que se suman retrasos en la tramitación de las modificaciones de obra, y proyecto con inconsistencias y no afinado.

De igual forma, se evidenció en el estudio realizado una dilación en la tramitación de las modificaciones de obra, motivo por el cual se le ordenó al Servicio de Vivienda y Urbanización que adopte las medidas para evitar que este hecho se repita.

También se verificaron una serie de circunstancias técnicas que evidencian que el proyecto contenía "inconsistencias" y que, por tanto, "no se encontraba afinado".

Atendida esta situación, Contraloría le ordenó al Serviu que implemente una actividad de control tendiente a no reiterar el hecho objetado.

Finalmente, se comprobó que no se han actualizado en el portal GEO-CGR los datos referidos a los avances físicos y financieros. Por ello, el Serviu fue instruido a que acredite, en un plazo de 60 días hábiles, la regularización en el referido sistema, en la plataforma de seguimiento y apoyo CGR (SEO) del órgano de control.

Cabe hacer presente que el informe fue remitido al Director y la Contralora Interna del Servicio de Vivienda y Urbanización de Valparaíso, y además a la Unidad de Seguimiento de la sede regional de la Contraloría General de la República.

PURANOTICIA

Cargar comentarios