La Contraloría General de la República detectó la intervención del alcalde de la Municipalidad de Antofagasta en la contratación de la empresa Comercializadora F&M Ltda., para la realización del evento que se llevó a cabo en verano del año pasado.
La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la realización del “Festival de Antofagasta 2023”, que se realizó en el verano del año pasado.
Entre las observaciones encontradas por el organismo se encuentra la intervención del alcalde de la Municipalidad de Antofagasta en la contratación -por parte de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)- de la empresa Comercializadora F&M Ltda., para la realización del evento.
Además, se advirtió que el municipio en enero de 2024 rechazó la totalidad de los gastos rendidos por la CCA, ascendentes a $600.000.000 y que a la fecha de la fiscalización la corporación no había restituido estos recursos.
Junto con eso, Contraloría constató la falta de gestiones de cobro por parte del municipio respecto a los fondos pendientes por rendir y gastos rechazados, correspondientes a subvenciones otorgadas a la CCA, por $2.812.507.069 y $658.318.520, respectivamente, que datan de 2003.
El municipio tiene un plazo de 30 días hábiles para acreditar documentadamente las acciones que realizarán para conseguir el reintegro de los fondos que no sean rendidos y los gastos rechazados -incluidos los $658.318.520 observados.
Los antecedentes reunidos por la Contraloría fueron enviados a la Fiscalía Local de Antofagasta y al Consejo Defensa del Estado.
PURANOTICIA