Pero además existen 56 causas en la Corte de Apelaciones de Valparaíso donde no se pudo determinar si los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso las patrocinaron de forma privada fuera de la jornada laboral o dentro de ella.
Atender una denuncia sobre presuntas irregularidades en el cumplimiento de la jornada laboral de los siete trabajadores del Consultorio Jurídico de Villa Alemana, ya que se estarían ejerciendo funciones particulares en su jornada laboral. Este fue el objetivo del «Informe Final N° 171, de 2023», de la Contraloría Regional de Valparaíso, documento de 29 páginas al que pudo acceder Puranoticia.cl tras concluida la investigación.
En primer lugar, la auditoría del órgano de control buscaba responder a tres preguntas, que decían relación con el debido cumplimiento de la jornada laboral de los trabajadores según sus respectivos contratos; si se cumplen los mecanismos de asistencia establecidos tanto para los horarios de entrada como de salida; y, principalmente, si se efectúan –o no– labores particulares dentro de la jornada laboral.
Pero antes de detallar los resultados del informe de Contraloría, vale hacer presente que el Consultorio Jurídico de Villa Alemana es administrado por la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso (Cajval), servicio público autónomo que –según se lee en su sitio web– garantiza a todas las personas en condiciones de vulnerabilidad, la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos.
Entre sus objetivos está el brindar orientación e información de derechos, dar representación judicial, solución colaborativa de conflictos, atención a víctimas de delitos violentos y dar promoción de derechos y prevención de conflictos.
Bajo este contexto, una de las principales conclusiones a las que llega el informe advierte que efectivamente se constató que dos abogados del Consultorio Jurídico de Villa Alemana patrocinaron causas particulares en horario laboral: tres de ellas en juzgados de Quilpué, una en Villa Alemana y otra en Viña del Mar, realizadas todas entre febrero de 2021 y febrero de 2022.
Frente a esta revelación, la Contraloría estableció que corresponde que la entidad adopte medidas concretas para que estas situaciones no se repitan.
Pero eso no es todo, pues también desclasificaron que existen 56 causas informadas por la Corte de Apelaciones de Valparaíso en las cuales no se pudo determinar si los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso las patrocinaron de forma privada fuera de la jornada laboral o en cumplimiento de ella, correspondiendo que ese organismo adopte medidas para evitar su reiteración.
Cabe hacer presente que en primera instancia fueron 73 los casos de este tipo, sin embargo, la explicación y antecedentes aportados a la entidad que fiscaliza a los órganos del Estado permiten subsanar 17 de ellos.
Frente a ambas situaciones, se le ordenó a la Corporación de Asistencia Judicial instruir un procedimiento disciplinario para aclarar los hechos y determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran estar involucradas. Los resultados de dicha acción deberán ser remitidos a la Unida de Seguimiento de Fiscalía de la Contraloría General y, de ser pertinente, adoptar medidas como el reintegro o restitución del tiempo no trabajado de los respectivos trabajadores.
El «Informe Final N° 171, de 2023» también detalla que no se entregaron para su revisión los libros de asistencia del 23 de agosto al 30 de septiembre de 2021, lo que impidió verificar el cumplimiento de la jornada laboral, así como también verificar lo dispuesto sobre el control de asistencia en la resolución exenta N° 2.439, de 2013 y sobre los turnos por la pandemia por Covid 19. Frente a ello, la Corporación de Asistencia Judicial deberá adoptar medidas para evitar la reiteración de tales situaciones.
De igual forma, se comprobó que algunos profesionales, en diversos periodos, no registraron su asistencia en el sistema de control horario, siendo improcedente lo certificado por la Subdirección de Personas de esa Corporación, que indicaba que el jefe del Consultorio Jurídico de Villa Alemana informó que todo el equipo de esa ciudad "firmó el libro de asistencia desde el 1 al 31 de octubre de 2021". Esto, a juicio de Contraloría, "difiere de lo constatado en la fiscalización". Es por ello que deberán adoptar las medidas pertinentes para evitar la reiteración de situaciones similares.
También se constató que el contrato de trabajo de un profesional no estableció la forma o el horario en que debía cumplir su jornada laboral, por lo que se les ordenó dar cumplimiento a lo indicado en su respuesta, en orden a que está estudiando todos los acuerdos que omiten dicha información; esto, para proceder a regularizarlas en el sistema de control biométrico que implementará.
Finalmente, en la auditoría también se advirtió que no registraron en el libro de asistencia el horario real de ingreso, pues se observan anotaciones a las 8:30 y 9:00 horas, de forma repetida y seguidas veces durante todo un mes. Por ello, se les ordenó tomar las medidas que permitan evitar su reiteración.
PURANOTICIA