Durante este período, el Servicio realizó más de 77 acciones de fiscalización en diferentes mercados. Además, interpuso 35 denuncias de interés general y cerró 17 acciones judiciales.
El director regional del Sernac en Valparaíso, Marcos Morales, realizó la Cuenta Pública Participativa de la gestión 2023, donde se recibieron más de 61.000 reclamos de parte de las personas consumidores de la región, considerando todos sus canales de atención, de los cuáles, 2.262 fueron recibidos en plataforma de la Dirección Regional.
La autoridad regional, junto con destacar los logros de la gestión realizada, valoró la confianza que la ciudadanía deposita en el Sernac cada vez que tiene un problema de consumo, interponiendo sus reclamos, realizando sus consultas o alertando situaciones que puedan afectar a otros consumidores.
“Durante el año 2023 recibimos 61.464 reclamos, 28.052 consultas y más de 510 alertas ciudadanas de las personas consumidoras, lo que refleja la confianza que el Sernac significa para la ciudadanía”, señaló la autoridad regional.
En este período de gestión, la Dirección Regional del Sernac realizó diferentes acciones para prevenir como para acudir en defensa de los derechos de las personas consumidoras cuando detecta incumplimientos que los afectan.
En este contexto, realizó 77 acciones de fiscalización en diferentes mercados, tales como el retail, en los servicios turísticos, comercio minorista, por mencionar algunos.
Los principales aspectos fiscalizados durante el año 2023 fueron la publicación de precios, información de productos y servicios, garantía legal, seguridad en el consumo, por mencionar los más relevantes.
Durante este 2023, Sernac también realizó diversas acciones de protección para ir en defensa de los derechos de las personas consumidoras en la región. Por ejemplo, en este periodo la Dirección Regional interpuso 35 juicios de interés general (JIG) en contra de empresas que incumplieron la normativa. Además, se cerraron 17 juicios.
(Imagen referencial: Sernac)
PURANOTICIA