Los delitos de violencia intrafamiliar y violencia de género también fueron priorizados a nivel nacional por el Gobierno.
Hasta la ciudad de San Felipe llegaron las autoridades de la región de Valparaíso, para definir las prioridades del Plan Regional de Seguridad Pública 2024.
En la primera sesión de Consejo Regional de Seguridad Pública correspondió a las autoridades conocer el diagnóstico de seguridad y el resultado de la aplicación de la encuesta comunal de seguridad que se levantó durante los meses de enero y febrero de este año. Esta encuesta ha sido parte fundamental del diagnóstico y por primera vez ha incorporado un acápite importante respecto de las comunas rurales, facilitando con ello el trabajo pormenorizado en cada territorio.
La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, comentó que “una de las innovaciones que tenemos para este año es la consideración específica respecto de delitos que están principalmente en aquellas comunas de carácter rural, ya que 29 de 38 de nuestras comunas son consideradas rurales y, por tanto, aquí hay una mirada particular respecto principalmente de robos que se dan, por ejemplo, en galpones o en otros sectores y que afectan tanto a nuestra vocación productiva agrícola, floricultora, entre otras”.
Por su parte, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, destacó que “esta reunión ha sido tremendamente importante por el hecho básicamente que ha sido muy participativo, tanto por los consejos que tenemos habitualmente en nuestras comunas, pero hoy con todas las autoridades que pudieron votar y priorizar un plan de intervención que va a ser regional, con muchos efectos que esperamos que sean visualizados por nuestra comunidad que tanto necesita tener también la sensación de mayor intervención de nuestro gobierno en cada una de las acciones que realizamos”.
Para definir las prioridades a trabajar durante este año y el verano 2025, las autoridades hicieron uso de un moderno sistema de votación en línea, que les permitió definir en el momento cuáles serán los delitos, incivilidades y problemas emergentes que se abordarán.
En este sentido, la delegada González explicó que “de manera transversal se ha priorizado a nivel nacional la violencia intrafamiliar y la violencia de género. En tanto, las municipalidades e instituciones miembros del consejo, a través de una votación, han priorizado los siguientes delitos: en primer lugar, el robo en lugar habitado, el robo con violencia e intimidación, también algunos delitos vinculados a situaciones menores en materia de drogas. Además, hemos incorporado dos incivilidades, como el comercio ambulante y el consumo de alcohol y drogas en la vía pública. Y finalmente como un fenómeno emergente, la preocupación respecto de los loteos brujos. Cada uno de estos delitos o de preocupaciones priorizadas, entonces se van a transformar en acciones, en compromiso de las instituciones para que en conjunto construyamos este Plan Regional de Seguridad”.
El coordinador regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito indicó que “en relación a las incivilidades y el comercio ilegal, nos va a dar la mayor preocupación y quehacer a los servicios públicos en la región”, además, aprovechó la instancia para “agradecer la información entregada por Carabineros y la PDI, ya que a través de las denuncias podemos priorizar estos delitos y tener Plan Regional de Seguridad Pública en el que vamos a trabajar incansablemente durante este año”.
Cumplida esta fase corresponde que se definan las acciones para ejecutar, lo que pondrá en acción a los equipos técnicos de las instituciones que forman parte del Consejo Regional de Seguridad Pública. Con metas definidas y evaluación periódica se ejecutará el Plan Regional de Seguridad Pública 2024-2025. De acuerdo al último reporte de este instrumento, la región alcanzó un 76% de cumplimiento de un total de 135 actividades de prevención y seguridad.
(Imagen de referencia)
PURANOTICIA