El Comité Interministerial para la Descentralización aprobó la creación de esta Área Metropolitana, conformada por Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, y permitirá orientar los esfuerzos en superar brechas e inequidades territoriales con un nuevo modelo de gobernanza para la zona donde habita el 58% de la población regional.
Con el objetivo de avanzar en instancias colaborativas entre el Gobierno Regional (Gore) de Valparaíso, los cinco municipios involucrados y el sector público, además de una coordinación y gestión de políticas públicas sobre el territorio, orientando los esfuerzos en superar brechas e inequidades territoriales con un nuevo modelo de gobernanza, el Comité Interministerial para la Descentralización aprobó este jueves 11 de julio en el palacio de La Moneda la creación del Área Metropolitana del Gran Valparaíso.
Esta creación –que fue impulsada por el Gore de Valparaíso, a través de la División de Planificación y Desarrollo (Diplad)– beneficiará a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, área en el que reside el 58% de la población regional. De esta manera, concluye de manera exitosa un trabajo que se extendió por 10 años, pues esta propuesta estaba incluida dentro del informe que el 2014 se le entregó a la entonces Presidenta Michelle Bachelet en materia de descentralización, pero que a pesar de los años no tuvo ningún avance concreto... hasta hoy, que la votación fue favorable a las aspiraciones regionales, tal como lo comunicó el propio comité.
"Esto, a nuestro juicio, es un tremendo avance en materia de descentralización, porque lo que se establece es un sistema de gobernanza en un territorio donde existen problemas comunes en materia de viviendas, de transportes, de medio ambiente. Y este sistema de gobernanza nos va a permitir tomar mejores decisiones, con la creación de un comité de alcaldes y alcaldesas, que van a tomar decisiones conjuntas para abordar problemas que son conjuntos y similares", destacó desde Santiago el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.
También sostuvo que "estamos hablando de comunas conurbadas, donde la creación del Área Metropolitana nos va a permitir optimizar la colocación de recursos para resolver problemas que son acuciantes para nuestra población. Este es un anhelo largamente acariciado y esperado". A ello agregó que "queremos valorar la decisión que tomó el Comité Interministerial para la Descentralización y esperamos que esto también sea una muy buena noticia para nuestra región".
Cabe hacer presente que la creación del Área Metropolitana del Gran Valparaíso cuenta también con el apoyo de los alcaldes de las cinco comunas, es decir, Javiera Toledo, alcaldesa de Villa Alemana; Valeria Melipillán, de Quilpué; Freddy Ramírez, de Concón; Macarena Ripamonti, de Viña del Mar; y Jorge Sharp, de Valparaíso, a quienes la autoridad regional aprovechó de saludar y decirles con emoción que "lo logramos".
Gonzalo Munizaga, jefe de departamento de la División de Planificación y Desarrollo, explicó que se elaboró el estudio para constituir el Área Metropolitana del Gran Valparaíso a través de un fondo Subdere, lo que permitió sentar las bases para la elaboración del expediente que finalizó el año 2023 con la presentación frente al Presidente Boric del proceso de solicitud de constitución del Área Metropolitana.
"Fue un proceso largo que ha trascendido al actual Gobierno y, por lo tanto, es una política pública de Estado que se ha recogido de buena forma por las administraciones que han regido este Gobierno Regional de Valparaíso. Por lo tanto, es un trabajo de larga data que está culminando con la aprobación del Comité Interministerial de Descentralización para el visto bueno para la constitución de esta Área Metropolitana del Gran Valparaíso", comentó el jefe de departamento de la Diplad del Gobierno Regional.
En tanto, la jefa de la División de Planificación y Desarrollo, Débora Vega, sostuvo que esta aprobación "significa que es la primera competencia transferida a partir de la solicitud de este Gobierno Regional y que va a habilitarse la transferencia de competencias basales para instalar un nuevo modelo de gobernanza con estas cinco comunas del Gran Valparaíso, que tienen que ver con la aprobación de instrumentos de planificación territorial intercomunal; gestión de residuos sólidos domiciliarios; planes de descontaminación en comunas que puedan estar afectadas en condiciones saturadas o latentes, como Concón; así como competencias basales en la aprobación del plan maestro metorpolitano de transporte del Gran Valparaíso".
Por último, la funcionaria aseguró que esto no significa dejar rezagadas a las otras comunas de la Quinta Región: "Esto significa sólo fortalecer, dado que el Área Metropolitana del Gran Valparaíso tiene casi el 60% de la población concentrada, lo que significa que hoy tenemos un instrumento más, de la misma manera que el Gobierno Regional impulsa otros instrumentos de planificación e inversión al interior de la región, como el plan de desarrolllo, plan de zonas extremas o plan de desarrollo territorial local que se distribuye en la reigon. Por lo tanto, esta pieza viene a encajar para fortalecer o focalizar distintos instrumentos, de acuerdo a los contextos territoriales que tiene la región de Valparaíso".
PURANOTICIA