Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Condenan a consumidora de cocaína que causó muerte de su bebé por intoxicación con leche materna en Viña del Mar

Condenan a consumidora de cocaína que causó muerte de su bebé por intoxicación con leche materna en Viña del Mar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Corte Suprema condenó a una mujer a la pena de 540 días de presidio efectivo, en calidad de autora del cuasidelito de homicidio de su hija lactante, quien murió intoxicada con cocaína, ilícito cometido en enero de 2017.

Condenan a consumidora de cocaína que causó muerte de su bebé por intoxicación con leche materna en Viña del Mar
Sábado 1 de julio de 2023 10:19
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Corte Suprema acogió el recurso de nulidad deducido por la defensa y, en sentencia de reemplazo, condenó a una mujer a la pena de 540 días de presidio efectivo, en calidad de autora del cuasidelito de homicidio de su hija lactante, ilícito cometido en la comuna de Viña del Mar, en enero de 2017. La menor murió intoxicada con cocaína.


En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, la ministra María Teresa Letelier, el ministro Jorge Zepeda y el abogado (i) Eduardo Morales– estableció que la sentencia impugnada, emitida por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, incurrió en un yerro al condenar a la mujer por parricidio tras considerar que actuó en forma dolosa al amantar a su hija tras haber consumido cocaína.


Según este fallo de primera instancia, la mujer actuó con dolo eventual, desde que suministró su propia leche materna a su hija, sabiendo los efectos que causaría en la salud de esta, y pese a haber sido educada en ese sentido por el personal de salud. Además se le suministró un medicamento llamado Cabergolina para impedir la lactancia. Sin embargo, dio de mamar a la menor, la que falleció por un fallo multiorgánico, compatible por intoxicación por cocaína en el domicilio de ambas.


No obstante, la Corte Suprema consideró que "conforme se desprende de las máximas de la experiencia, el amamantamiento de un recién nacido en sus primeros días de vida es una acción instintiva llevada a efecto por la madre en caso de llanto o incomodidad del niño o niña, que puede suscitarse reiteradamente en cortos espacios de tiempo y en variados horarios, y que en muchas ocasiones se produce cuando la madre se encuentra dormitando o a lo menos soñolienta, construcción que permite también desvirtuar la existencia de una aceptación por parte de la actora respecto del daño que se prevé que se ocasionará a la ofendida con su acción, en cuanto se trata más bien –como ya se dijo– de un acto reflejo de naturaleza instintiva”.


“Cabe precisar que lo anteriormente argumentado, no lleva a descartar el conocimiento y la representación que la acusada mantenía respecto de las consecuencias dañosas que su obrar podía ocasionar respecto de su hija recién nacida, pero sí permite desvirtuar lo argumentado por los sentenciadores de la instancia en orden a que la recurrente, al amamantar a su bebé, habría aceptado tales consecuencias perjudiciales para la salud de la lactante ofendida”, concluye el fallo.


La decisión fue acordada con la prevención del abogado Morales, quien estuvo por acoger de oficio el recurso de nulidad y absolver a la acusada.

PURANOTICIA