El violento hecho se produjo en julio del año pasado a bordo de un bus de locomoción colectiva de la Línea 8.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Estefanía Alejandra Catalán Mora y Sonia de las Nieves Mora Ledesma a 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autoras del delito consumado de robo con violencia, cometido en julio del año pasado en la comuna de Padre Las Casas, región de La Araucanía.
En fallo unánime, se aplicó, además, a Catalán Mora y Mora Ledesma las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 14:00 horas del 6 de julio de 2024, las víctimas, una madre y su hija de 13 años, transitaban abordo de un bus de locomoción colectiva de la Línea 8D, a la altura del puente Treng Treng Kai Kai, en la comuna de Padre Las Casas.
A bordo de la máquina fueron abordadas por las condenadas Catalán Mora y Mora Ledesma, además de una tercera cuya identidad se desconoce, quienes atacaron a la víctima menor de edad con golpes, la lanzaron al suelo y le sustrajeron su teléfono celular, el cual mantenía en la carcasa un billete de $20.000.
Al intervenir en defensa de su hija, la madre también fue golpeada por las agresoras, quienes registraron los bolsillos de la parka de vestía y le sustrajeron la suma de $180.000 en dinero en efectivo.
Una vez con las especies en su poder, Catalán Mora y Mora Ledesma bajaron del vehículo de pasajeros y huyeron del lugar. A consecuencia de la agresión, la víctima mayor de edad resultó con lesiones oculares catalogadas clínicamente como menos graves.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de las sentenciadas para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
(Imagen referencial)
PURANOTICIA