Funcionarios de Gendarmería detectaron el ilícito a través de las cámaras de seguridad, incautando más de 500 dosis de sustancia ilícita.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó a un total de 15 años de presidio efectivo a dos personas que intentaron ingresar al Centro Penitenciario de Arica cannabis y cocaína, que estaban ocultas al interior de una marraqueta.
Según informó la Fiscalía, la investigación dirigida por el persecutor Gonzalo Figueroa permitió que el tribunal condenara a Darwuin Herrera Peña a la pena de 10 años y un día, y a Maira Vergara Achico a 5 años y un día de presidio.
La indagatoria estableció que los hechos ocurrieron el 17 de agosto de 2023 aproximadamente a las 10:00 horas, cuando la acusada concurrió hasta el Centro Penitenciario de Arica, previamente concertada con su amigo y acusado, Darwuin Herrera Peña, quien se encontraba privado de libertad en dicho recinto penal.
La acusada se reunió con el sujeto en el patio de visitas de uno de los módulos, concurrió al baño, y al salir entregó al acusado una marraqueta con un elemento extraño.
Esta situación fue detectada por funcionarios de Gendarmería que observaban las cámaras de seguridad, por lo que efectuaron un registro al acusado, quien fue sorprendido portando al interior de la marraqueta, un total de tres envoltorios de nylon transparentes que contenían 65 gramos de cannabis, equivalentes a 300 dosis avaluadas en $1.502.250.
Además, mantenía cuatro bolsas con 211 gramos de cocaína base, equivalentes a 203 dosis avaluadas en $3.045.000.
(Imagen referencial)
PURANOTICIA