Se trata de los hermanos Heriberto Moroni Ancalaf Prado y Matías Ancalaf Prado, además de Rodrigo Alejandro Calabraño Ñanco, culpables del homicidio del uniformado.
El Tribunal Oral Penal de Angol condenó a 15 años de cárcel a los hermanos Heriberto Moroni Ancalaf Prado y Matías Ancalaf Prado, además de Rodrigo Alejandro Calabraño Ñanco, por el homicidio del carabinero Francisco Benavides, cometido en 2021 en la comuna de Collipulli, región de La Araucanía.
Además, el tribunal les impuso las penas de tres años y un día por porte ilegal de armas, 541 días por disparos injustificados y otros 41 días por desórdenes públicos. En el caso de Heriberto Ancalaf, deberá sumar otros tres años y un día por tenencia ilegal de arma prohibida.
El crimen ocurrió el lunes 24 de mayo de 2021 en el camino interior San Andrés, donde el entonces sargento Benavides concurrió al despeje de vías que estaban bloqueadas por troncos de árboles derribados por desconocidos. El funcionario tenía 42 años.
Benavides estaba a bordo de un carro Mowag, asomado por una escotilla, y sufrió un impacto balístico en su tórax, en un lugar que el chaleco antibalas no alcanzó a cubrir. Tras la emboscada, Benavides fue trasladado de urgencia al Hospital de Collipulli, donde murió.
PURANOTICIA