Lukas Cáceres, del Frente Amplio, consiguió la primera mayoría comunal por el Concejo; mientras que el republicano Miguel Vergara se quedó con el primer puesto de la derecha.
Más equilibrado de lo que es actualmente quedó conformado el Concejo Municipal de Valparaíso para el periodo 2024-2028, con cinco ediles de izquierda y cinco de derecha.
Con 11.026 votos, cifra que representa el 7,08%, el candidato del Frente Amplio, Lukas Cáceres, se convirtió en la primera mayoría del órgano comunal y la primera autoridad en ser electa para fiscalizar lo que será la administración de Camila Nieto.
Dentro de este pacto, quien consiguió otro escaño fue el Ind.-FA Thelmo Aguilar, a quien la ciudadanía porteña le dio 4.317 sufragios, es decir, el 2,77% de la votación.
La tercera fuerza de izquierda que será Concejala en Valparaíso es Alicia Zúñiga, del Partido Comunista, quien fue reelecta en el puesto gracias a los 4.827 votos conseguidos este sábado 26 y domingo 27 de octubre, cifra que representa un 3,10 por ciento.
También asociado al mundo de la izquierda, Vicente Celedón, independiente pero respaldado por la Federación Regionalista Verde Social, consiguió sumar 3.706 votos a su favor, correspondiente al 2,38 por ciento de la votación en el Puerto.
La última carta de izquierda en entrar al Concejo de Valparaíso fue la independiente pro PPD, Jazmín Murillo, quien consiguió 2.947 votos a su favor (1,89%).
Por el lado de la oposición, el candidato con más votos de la derecha fue Miguel Vergara, del Partido Republicano, que consiguió 9.960 apoyos, que representan el 6,40% de la votación por el órgano comunal porteño para el periodo 2024-2028.
También del Partido Republicano, Valentina González, logró sumar 5.831 sufragios a su favor, correspondientes al 3,75%. De esta manera, la tienda que a nivel nacional lidera José Antonio Kast logra posicionar a dos de sus cartas en el Concejo porteño.
El candidato del Partido de la gente, Jorge López, también consiguió un cupo en el órgano comunal gracias a los 3.985 votos conseguidos en la elección (2,56%).
Por el lado de Chile Vamos, fueron dos las cartas vencedores: Leonardo Contreras, militante de RN, entró con 3.736 votos (2,40%) y Dante Iturrieta, candidato de la UDI, logró ser reelegido con los 3.236 sufragios a su favor (2,08%).
PURANOTICIA