El Fondeve busca apoyar proyectos comunitarios en la Ciudad del Sol, abarcando infraestructura, equipamiento, participación social y prevención socioambiental.
El Concejo Municipal de Quilpué aprobó una inversión de más de $136 millones para el Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve), beneficiando a 74 organizaciones comunitarias. La iniciativa tiene como objetivo apoyar proyectos que surgen de las necesidades específicas de cada territorio y organización.
Durante los meses de abril y mayo, las organizaciones territoriales y funcionales de Quilpué tuvieron la oportunidad de postular al Fondeve, implementado por la administración en 2022 y que busca apoyar proyectos comunitarios abarcando infraestructura, equipamiento, promoción de la participación social y gestión socioambiental.
Hasta la fecha, el Fondeve ha beneficiado a 250 organizaciones comunitarias. Entre las 74 agrupaciones que se encuentran beneficiadas en esta última convocatoria, se incluyen agrupaciones de dirigentes, diversidad funcional, emprendimientos, mujeres, medioambientalistas, centros de adultos mayores, organizaciones culturales, centros de desarrollo vecinal, centros generales de padres, clubes deportivos y juntas de vecinos.
La alcaldesa Valeria Melipillán comentó que "el Fondeve es un fondo que apunta a la autonomía de las organizaciones sociales, a que puedan generar sus propios proyectos y que puedan materializarlo, siempre acompañados del municipio, de los gestores territoriales, de la oficina vecinal, que los van guiando en la postulación para que se pueda concretar. Para nosotros como municipio abierto es muy importante que este año 74 organizaciones sociales fueron beneficiarias y que efectivamente podrán concretar un sueño, un proyecto y un avance para su barrio”.
Marcia Dellacasa, presidenta del Centro de Damas de Madres Los Alerces, destacó que "el proyecto que ganamos el año pasado nos permitió comprar útiles para nuestro bienestar, como máquinas para hacer empanadas y artefactos necesarios para poder trabajar y vender, ayudándonos a salir adelante poco a poco”.
Maritza Castillo, presidenta de la Junta de Vecinos J102 de la Villa Los Alerces, señaló que "postulamos al primer Fondeve en 2022 y nos adjudicamos el proyecto para cambiar todo el sistema de cableado eléctrico, mejorando significativamente nuestras reuniones nocturnas y actividades comunitarias”.
La directora de Desarrollo Comunitario, Nikole Corcés, expuso que "el trabajo desde Dideco ha sido fundamental para democratizar los recursos públicos, incrementando el presupuesto municipal destinado a organizaciones comunitarias y ofreciendo capacitaciones y acompañamiento. Esperamos que el próximo año más organizaciones puedan presentar sus iniciativas para seguir co-gestionando el territorio de la mano de los vecinos y vecinas”.
PURANOTICIA