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Concejo Municipal de Quilpué aprueba creación de nueva Dirección de Emergencias

Concejo Municipal de Quilpué aprueba creación de nueva Dirección de Emergencias

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La nueva Dirección de Gestión de Riesgo y Emergencias tendrá mayor autonomía en la toma de decisiones, administración de recursos y coordinación con otras instituciones.

Concejo Municipal de Quilpué aprueba creación de nueva Dirección de Emergencias
Jueves 8 de agosto de 2024 22:07
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El Municipio de Quilpué dio un importante paso para la seguridad de los vecinos de la comuna, pues se creará la Dirección de Gestión de Riesgo y Emergencias, entregándole mayor autonomía durante situaciones en los que se requiera rapidez en la toma de decisiones.

Esta decisión busca mejorar y optimizar las gestiones de soluciones y solicitudes de emergencia, así como la derivación a las distintas unidades que dan respuestas a ellas.

La nueva instancia contará con dos departamentos: Gestión de Riesgo y Desastre, y Emergencias.

La alcaldesa Valeria Melipillán sostuvo que la creación de esta nueva Dirección significa “dotarla de autonomía, de una mayor capacidad de gestionar sus recursos y de darle una categoría que permita generar una mayor coordinación con los distintos entes municipales. Esto se dificulta al ser un departamento, porque depende de otra Dirección”.

La nueva Dirección "permite una gestión directa de todas las solicitudes que nos llegan de vecinos y vecinas. La gestión de emergencias está en estrecha colaboración con el servicio de operaciones, por lo que esta autonomía permite esta coordinación de forma más rápida”, agregó.

Por su parte, la directora del Departamento de Gestión de Riesgo de Desastre y Emergencia, Paz Fernández, destacó el enfoque de prevención comunitaria que tendrá la nueva Dirección, permitiendo una mayor coordinación y difusión.

“La creación de la Dirección de Gestión de Riesgo y Emergencia traerá una gran ventaja tanto al municipio como a la comunidad. Todas las solicitudes que ingresen a la unidad de emergencia serán recibidas, gestionadas y despachadas de una forma más directa. Es decir, antes la dirección dependía de Seguridad Pública, por lo tanto ahora el contacto será más directo con otras direcciones”, señaló.

Además, la profesional sostuvo que esta nueva Dirección llega para tener una mayor conexión con agrupaciones comunitarias. “Sin lugar a dudas las comunidades son parte importante en la preparación y mitigación ante eventos de emergencia. Si ahora tenemos solo 4 agrupaciones, queremos tener agrupaciones en todo el territorio de la comuna”, indicó Fernández.

La creación de esta nueva instancia busca una mayor eficacia en la respuesta frente a situaciones de emergencias y destrabar la burocratización que existe con el actual departamento, debido a que está sujeto a la jurisdicción de la Dirección de Seguridad Pública.

PURANOTICIA

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