El Municipio destacó la estrategia de planificación financiera que diseñó para subsanar la gran deuda previsional que se mantenía con los trabajadores de la atención primaria de salud y la educación pública de la Ciudad Jardín.
El Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó leaseback para subsanar deuda previsional con los trabajadores de la atención primaria de salud y la educación pública de la Ciudad Jardín.
Con ocho votos a favor y dos abstenciones (Jorge Martínez y Antonella Scarella) se logró la aprobación del leaseback que la casa edilicia levantó para cancelar las deudas que la Corporación Municipal de Viña del Mar arrastraba hacía más de 16 años, adjudicándose al Banco Scotiabank Chile.
A través de un comunicado, se indicó que "el Municipio sigue avanzando con la estrategia de planificación financiera que la actual administración diseñó para subsanar la gran deuda previsional que se mantenía con los trabajadores de la atención primaria de salud y la educación pública de Viña del Mar, además del déficit de más de $20 mil millones en la Corporación Municipal que dejaron los 16 años de una deficiente administración financiera en el período anterior".
Por su parte, la alcaldesa Macarena Ripamonti manifestó su satisfacción por el logro señalando que, "hoy día arreglamos las previsiones y eso supone que, progresivamente vamos a tener una Corporación de vanguardia, adecuada, estable financieramente, pasando la deuda más cara a ser resuelta por primera vez en 30 años”, dijo, agradeciendo el apoyo de los concejales que votaron a favor y al equipo municipal y de la Corporación que trabajó en la propuesta.
El Municipio recordó que levantó la licitación pública para adjudicar un leaseback por $17.518 millones (hasta por un plazo de 10 años) para saldar deudas de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social que tiene a su cargo los servicios de Educación, Atención Primaria de Salud y Cementerio.
Al respecto, el gerente general de la Corporación Municipal, Jorge Cea, explicó que al asumir la actual administración “nos encontramos con una deuda previsional del orden de los $7 mil millones, muy difícil de abordar y, en ese sentido, fuimos a buscar este crédito”.
Y destacó que “18 meses después nos encontramos con que un banco creyó en nosotros, un banco privado con estándares de carácter mundial que nos mide con estándares europeos, y nosotros presentamos proyecciones de los flujos futuros; hicimos un trabajo de cómo proyectábamos que se iba a comportar el Municipio y la Corporación a futuro”.
Respecto del costo de la deuda, el gerente explicó que es más barata considerando que “el año 2023, la deuda previsional que pagamos correspondiente a previsiones de los años 2019 a 2021 generó multas e intereses por un total de $3.400 millones por la deuda que recibimos de la administración anterior. El costo del leaseback proyectado al valor de la UF de hoy es de $2.450 millones”, puntualizó.
La estrategia desplegada hasta ahora para detener el déficit financiero de la Corporación Municipal "ha incluido acciones como las rebajas en contratos de altos montos y en el gasto en horas extras, rebajando de un gasto histórico de $5.000 millones a un gasto anual de $500 millones, aproximadamente (90% de rebaja)".
Asimismo, el Municipio "ha hecho un esfuerzo por aumentar su recaudación implementando nuevos mecanismos de cobranza, los que han permitido un incremento cercano a los $29 mil millones".
Por su parte, la Corporación "ha tomado una serie de medidas, entre ellas: repactar deuda tributaria de arrastre, logrando ahorros en multas e intereses por más de $1.800 millones, estrategias para utilizar economías de escala en la compra de insumos, aprovechar y construir redes de colaboración para disminuir costos en la ejecución de actividades, entre otras".
Finalmente, expusieron que en 35 meses de trabajo, "el Municipio ha avanzado en una estrategia de normalización de las finanzas para poder optar a un financiamiento externo, entendiendo esta alternativa como la única viable para continuar entregando servicios cruciales para la comuna en salud y educación".
PURANOTICIA