Desde la Municipalidad de Valparaíso informaron que atendieron más de mil llamadas de emergencias tras el paso de los últimos sistemas frontales que dejaron abundantes lluvias.
Diversos llamados de la comunidad de la parte alta de Valparaíso por voladuras de techo, derrumbes de laderas, compromiso de viviendas, filtración de aguas e inundaciones, recibió la Municipalidad de Valparaíso durante el paso de los sistemas frontales que afectaron la zona y que dejaron 254 milímetros de agua caída.
Así lo informó el encargado del Departamento de Gestión de Riesgos y de Desastres, Ubaldo González, durante la sesión del Concejo Municipal, donde se realizó un balance del trabajo desarrollado por los funcionarios durante las últimas semanas.
“Hemos recibido 254 milímetros de agua caída, lo que ha generado 1.040 llamadas de emergencias, las que han sido catalogadas tanto como de emergencias como de incidentes. Esto quiere decir que tenemos la priorización por riesgo a la vida, riesgo a la integridad física, a los riesgos estructurales, y asimismo, hasta llegar a los incidentes que son de menor categoría, pero que, sin embargo, igualmente serán atendidos. Tenemos bastantes llamadas de las partes altas de Valparaíso, en las que destacan 16 lugares críticos donde los tenemos sectorizados por bien nacional de uso público y sectores privados, los que serán atendidos por una mesa de trabajo compuesta por Secpla, Dirección de Obras Municipales, Vivienda y Seguridad, entre otros, a fin de abordar y gestionar los recursos para atender las necesidades de los vecinos y vecinas”, señaló González.
En cuanto a las ayudas sociales, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitaria (Dideco), Carla Meyer, indicó que hasta ahora “hay un equipo que continúa aplicando fichas básicas de emergencia en terreno. Tenemos más de 400 visitas realizadas, 200 Fichas FIBE aplicadas, número que va en alza”.
Durante el sistema frontal, el Gobierno dispuso un Decreto de Zona de Catástrofe para la Región de Valparaíso y otras regiones del sur, el cual tuvo vigencia hasta el 26 de junio. Es por ello que, en la última sesión de Concejo, los ediles porteños votaron unánimemente solicitar al Gobierno extender dicho decreto que permitirá que las instituciones públicas puedan responder de mejor forma con herramientas y recursos para atender la emergencia.
La concejala Carla Sánchez indicó que "le pedimos al Gobierno formalmente que extienda la Zona de Catástrofe para la comuna de Valparaíso, ya que, dadas las circunstancias que estamos viviendo es justo y necesario que nos ayude. Ha sido una tarea muy difícil para la Municipalidad de Valparaíso y necesitamos ayuda, aún cuando se han puesto todos los esfuerzos por llegar a toda la comunidad”.
Por su parte, el concejal Vladimir Valenzuela, manifestó que "en forma unánime, a petición de la alcaldía, se aprobó un voto político que solicita extender el Decreto de Zona de Catástrofe, lo que significa una herramienta para que lleguen más recursos del Estado, ya que, hasta ahora, todos los recursos que se han utilizado y focalizado en los cerros son municipales. Por tanto, es necesaria y urgente la ayuda del Estado central”.
PURANOTICIA