Esta intervención se llevó a cabo en una superficie de 65 hectáreas, donde predominaba la especie Eucalyptus globulus. En la unidad, desde el año 2021 a la fecha, la Corporación ha transformado casi 500 ha de bosque exótico a nativo.
Entre los meses de junio y julio de este año, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) concretó la reconversión de 65 hectáreas (ha) de bosque exótico a nativo en la Reserva Nacional Lago Peñuelas de Valparaíso.
Esta intervención consideró la plantación de 32.500 árboles nativos -de las especies molle, quillay, litre, espino, maitén, algarrobo y huingán- en una superficie donde predominaba el Eucalyptus globulus.
Al respecto, el jefe regional del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de Conaf, Claudio Ilabaca, explicó que “se ha hecho un control del eucalipto, eliminándolo bajo diferentes técnicas. Posteriormente, hicimos un trabajo de mejoramiento del suelo, a través de la construcción de casillas mecanizadas con una empresa externa, y esa misma empresa procedió a hacer el proceso de plantación”.
Para esta labor –añadió- se aplicaron “componentes que ayudan al mejoramiento de la planta, a su crecimiento, como, por ejemplo, humus y compuestos para poder retener humedad”.
Asimismo, Ilabaca resaltó que “lo otro interesante es que este año, en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, llevamos 180 milímetros caídos de agua, lo que sin duda va a ayudar también al proceso de establecimiento de esta plantación”.
En tanto, la jefa regional de la Sección de Bosque Nativo de la corporación, Jéssica Melgarejo, destacó que los ejemplares arbóreos autóctonos “están contribuyendo a aumentar los servicios ecosistémicos de este sector, mejorando el paisaje, la recreación y la biodiversidad”.
A su vez, manifestó que “acá se eligió especies que son de la zona: el litre, por ejemplo, creemos que va a tener un muy buen desarrollo; el huingán, de acuerdo a las experiencias de reconversión que tenemos de las plantaciones realizadas entre los años 2021 y 2022, también esperamos que tenga un buen resultado y un buen prendimiento”.
Cabe consignar que, entre los años 2021 y 2023, la institución forestal ha desarrollado la reconversión de cerca de 500 ha de bosque exótico a nativo en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.
Siembra por Chile
La intervención realizada en el entorno protegido se enmarca en el Programa de Restauración de Bosques Nativos a Gran Escala del plan “Siembra por Chile”, que impulsa el Ministerio de Agricultura y ejecuta Conaf.
Durante el segundo semestre de este año, la iniciativa también beneficiará a pequeños propietarios de las provincias de Marga Marga, San Felipe y Petorca, con la realización de obras de conservación de agua y suelo.
PURANOTICIA