El líder de la Coordinadora Arauco Malleco está acusado por infringir la Ley de Seguridad Interior del Estado, hurto, usurpación y atentado contra la autoridad. La fiscalía que presentará 76 testigos, solicita 25 años de cárcel.
Para este lunes está fijado, en el Tribunal Oral Penal de Temuco, el inicio del juicio en contra de Héctor Llaitul Carrillanca, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), acusado por Ley de Seguridad del Estado.
Llaitul, quien cumple prisión preventiva en la cárcel de Concepción, también está imputado por hurto, usurpación y atentado contra la autoridad.
En la preparación del juicio, la Fiscalía Regional de La Araucanía anunció 76 testigos, cinco de ellos protegidos, más prueba pericial y documental.
En cuanto a la pena, la fiscalía está pidiendo una sentencia de 25 años de cárcel. Llaitul será representado por la Defensoría Penal Pública Mapuche.
Llaitul se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2022, tras ser detenido el 24 de ese mes en Cañete, Región del Biobío, en base a una orden emanada desde el Juzgado de Garantía de Temuco.
En el detalle, los delitos que se le imputan son el de apología a la violencia, contemplado en la Ley de Seguridad del Estado; usurpación y atentado a la autoridad en febrero de 2021 cometidos en el predio San Sebastián, en Victoria; y usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad, cometidos en la forestal Cautín en 12 de marzo de 2021.
PURANOTICIA