Este jueves 7 de diciembre habrá un corte total de la ruta 68, el cual se mantendrá hasta las 8 de la mañana del día 8 de diciembre. En tanto, el viernes 8 de diciembre no se permitirá concurrir al Santuario en bicicleta o a pie, sólo en vehículos.
En el Santuario de Lo Vásquez se reunieron autoridades y representantes de organismos públicos y privados para coordinar las acciones preventivas y de seguridad que permitan resguardar la integridad de las personas que participarán de la peregrinación de la tradicional festividad religiosa de este viernes 8 de diciembre en la ruta 68.
Se estima que hasta el templo ubicado en la comuna de Casablanca arriben cerca de 1 millón de personas, principalmente peregrinos, por lo que se requiere de una serie de medidas de seguridad, activándose de esta forma un plan operativo por parte de Carabineros para fortalecer el control y la gestión de tránsito en la carretera.
Así es como se instalará una Subcomisaría de Carabineros en el sector, que permita actuar de manera rápida, diligente y salvaguardando la integridad de los feligreses. De igual forma, se dispondrá de televigilancia móvil que permita ampliar el radio de cobertura y con eso también ser más eficiente ante cualquier situación.
Además, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones ha coordinado cerca de 200 buses de acercamiento que van a contar con un distintivo especial para que los distintos vecinos de la región de Valparaíso puedan llegar al lugar de manera tranquila.
También se han dispuesto medidas en materia de gestión de riesgo, comenzando con la disposición de Senapred de poder contar con una Alerta Temprana Preventiva por evento masivo, lo que pone en tensión y alerta a todos los dispositivos de protección civil, pudiendo disponer de fortalecimiento de puntos de atención en materia de salud.
La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, indicó que "habrán puntos de hidratación, a propósito de la ola de calor que tenemos durante el fin de semana, como también otros organismos vinculados a la prevención de incendios. Todas estas medidas han estado en plena coordinación con la Municipalidad de Casablanca, quienes también han puesto especial énfasis en elementos de seguridad ciudadana, protección del medio ambiente y protección animal”.
SEGURIDAD
Por su parte, el jefe de la Zona de Valparaíso de Carabineros, general Edgard Jofré, comentó que los servicios policiales estarán abocados en "atender las necesidades de las personas; dar respuesta a emergencias; y proceder frente a la comisión de delitos. Y en ese aspecto, para cubrir esa importante necesidad, se ha establecido la prestación de servicios a través de una Subcomisaría temporal, que está aquí al costadito del templo, y donde vamos a realizar todas las diligencias y prestaciones de servicios".
En la misma línea, la generala Marcela González, jefa de la Zona de Tránsito, Carretera y Seguridad Vial de Carabineros, indicó que “en toda la ruta 68 se dispondrá de un importante contingente de más de 330 efectivos, que van a estar resguardando nosolamente en materia de tránsito 37 puntos que convergen a la ruta 68, sino que también personal especializado como GOPE, vamos a tener disponible a una unidad Aeropolicial al llamado, un equipo SIAT, específicamente la central cámara de la autopista y personal de OS7 también protegiendo la ruta o realizando controles”.
Respecto a los horarios de los cortes de ruta, la oficial informó que “desde las 16 horas del día 7 de diciembre habrá un corte total de la ruta 68 y hasta las 8 de la mañana del día 8 de diciembre, eso es importante saber".
Finalmente, en materia religiosa, para el jueves 7 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, se celebrarán las misas cada una hora en forma ininterrumpida, al igual que durante la noche y la madrugada del viernes 8 de diciembre. También habrá sacerdotes para atender en confesiones. A las 17:00 horas se va a llevar a cabo la procesión; mientras que la última misa se realizará a las 18:00 horas del viernes.
PURANOTICIA