Al momento del desalojo, el inmueble se encontraba sin habitantes, pues los individuos que permanecieron en él abandonaron pacíficamente el edificio de calle Yungay.
Tras varios intentos por recuperar el inmueble y con el apoyo de personal de Carabineros, el Poder Judicial, a través de la Corporación Administrativa de Valparaíso, tomó posesión del edificio ubicado en la calle Yungay 1754 de Valparaíso, el cual era ocupado de manera ilegal por okupas.
En este terreno se construirá el nuevo Juzgado de Letras del Trabajo, Juzgado de Cobranza y el Centro de Notificaciones de Valparaíso.
De esta forma, la institución dio cumplimiento a lo establecido el 22 de mayo por el Juzgado de Garantía de Valparaíso, que ordenó el desalojo del inmueble con uso de la fuerza pública, acogiendo la modificación al artículo 157 del Código Procesal Penal (CPP), introducida en la ley de usurpaciones 21.633.
Esta norma, establecida en el artículo 157 TER, permite a las víctimas de una usurpación puedan solicitar al juez que decrete el desalojo de los ocupantes ilegales con auxilio de la fuerza pública en cualquier fase del procedimiento, haya sido o no formalizada la investigación.
Al momento del desalojo, el inmueble se encontraba sin habitantes, pues los individuos habían abandonado pacíficamente el inmueble. Sin embargo, el edificio presenta graves daños en sus instalaciones, principalmente debido a la acción de terceros, quienes demolieron paredes, destruyeron y robaron su grifería y rompieron el suelo y techo de la obra.
Inmediatamente, la Corporación Administrativa del Poder Judicial Valparaíso inició el proceso de limpieza y, posteriormente, iniciará la etapa de restauración y recuperación del inmueble, que durará aproximadamente un mes.
Asimismo, se tomaron nuevas medidas de seguridad en el inmueble, a través del reforzamiento de sus accesos y la contratación de un servicio de guardias, de manera de evitar una nueva ocupación ilegal.
IMÁGENES:
PURANOTICIA