Vecinos piden que se invierta en luminarias y poda de árboles, a propósito de la inversión municipal anunciada para el barrio Poniente. El concejal González, que preside la comisión de Seguridad, llama a coordinar esfuerzos con información de policías para buscar soluciones.
"Buenas noches vecinos, quisiera dar el aviso de que tengan cuidado. Les cuento: yo trabajo en cocina en 8 Norte, por lo mismo a veces salgo tarde, me suelen venir a dejar y otras me vengo a pie. Cuando estaba en la reja del edificio para que me abrieran la puerta, un segundo antes de tocar el timbre un tipo raro me agarro de atrás en un intento de acoso. Yo lo salí persiguiendo, le grite hartas cosas, pero no pude más. Es estatura media moreno, vestía ropa ploma, un gorro, sin barba, hablaba flaite y se reía de la situación, iba solo. Pediré registro de la cámara del edificio".
Este aviso compartido en grupos de WhatsApp es sólo una muestra de lo que ocurre en el sector Oriente de la población Vergara de Viña del Mar, debido a los constantes problemas de delincuencia que ocurren a diario. La comunidad de esa zona está muy asustada y molesta por la falta de medidas para potenciar la seguridad en esa zona.
Puranoticia.cl habló con varios vecinos de ese tradicional barrio viñamarino, quienes además de comentar la seguidilla de delitos, robos, asaltos que viven día a día, criticaron la inversión en luminarias para el barrio Poniente, afirmando que aquello beneficia a ese lugar pero significa que los delincuentes se están trasladando ahora a la zona oriente, que no tiene nuevas inversiones en luminarias.
A mediados de este mes el municipio anunció el recambio de 70 nuevas luminarias con tecnología LED de 100 watts en el sector Poniente de la población Vergara, lo que permitió aumentar la luminosidad en los puntos de reemplazo y disminuir el consumo energético. Sin embargo, los vecinos del otro lado de calle Libertad advierten que eso generó un efecto y piden que se mejoren las condiciones para transitar tranquilamente por las calles de ese sector.
Hay que recordar que hace unas dos semanas el dueño de una botillería ubicada en 12 Norte, entre calle Libertad y San Antonio fue baleado en un asalto a su local y casi fallece, tras recibir uno de los disparos en su mandíbula.
"Ayer aproximadamente a las 18.00 horas, en 4 Norte, cerca del museo, tres mujeres jóvenes con pistola y cuchillo (dirigidas por un hombre), le quitaron a una vecina su bolso (no llevaba dinero, pero perdió los documentos y el celular). El susto que pasó fue enorme. Estén atentos si transitan por el sector", es otro de los mensajes que vecinos de la comunidad comparten por grupos de WhatsApp para alertarse entre ellos de lo que está pasando.
Otro de los vecinos del sector Oriente, quien prefirió no dar su nombre, manifestó que "existen varias medidas que se pueden aplicar que pueden servir para mejorar la sensación de seguridad en el Barrio Oriente de manera inmediata, considerando la población que habita -mayoritariamente adulto mayor-, además que es un sector al cual concurre la alcaldesa semanalmente, específicamente a un edificio de calle 5 Norte con calle Quillota, sin ningún tipo de resguardo, lo que evidentemente preocupa por ser quien está encargada de administrar la ciudad".
Por ejemplo, mencionó la "poda de árboles que impiden la adecuada iluminación de las calles, cambio de luminarias por unidades de mayor potencia, rondas de vehículos de seguridad municipales permanentes después de las 20 horas con balizas encendidas, patrulleros municipales en moto que puedan prestar apoyo en casos de emergencia, fiscalización efectiva en sectores donde existe registro de comisión de delitos y más cámaras en zonas de alta circulación peatonal y vehicular (no sólo en los polos comerciales), entre otros".