Este jueves el concejo aprobó la adquisición del edificio que tendrá uso comunitario, económico, cultural y gastronómico.
Luego que el Concejo Municipal aprobara este jueves la compra del inmueble de conversación histórica en Condell y siniestrado en el contexto del estallido social, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a representantes del comercio porteño, recorrieron el lugar para conversar sobre el uso comercial, cultural y comunitario que proyectan en el espacio.
El terreno y edificio tendrán un costo de casi $660 millones para el municipio y se pretende mantener y conservar su fachada construida en 1919. La adquisición y refacción del lugar, tienen como propósito la reactivación de calle Condell, lo que se suma a los esfuerzos de la pintura y fachada a través del proyecto Arcoíris.
Daniela Feliú, vicepresidenta del Consejo de la Sociedad Civil de Valparaíso, enfatizó que: “Nuestra municipalidad, la Alcaldía Ciudadana soluciona los problemas: querer formalizar el informal y querer recuperar este espacio. Yo creo que es una noticia totalmente positiva para nuestra ciudad, la recuperación de este espacio y de muchos otros que hoy día están en abandono”.
En tanto, Pablo Rojas, presidente de Emporio del Pacífico del eje Condell y pasaje O’Higgins, rescató que: “Más que nada esto nos va a ayudar a nosotros en este sector para reactivarlo, porque nuestro gremio está buscando la reactivación y se ha trabajado con la municipalidad, se ha trabajado en la seguridad, de volver al trabajo en conjunto”.
Alejandro Álvarez, director de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, indicó que: “Esto es una gran noticia que nos alienta a un futuro esplendoroso para la ciudad. O sea, este lugar tiene un espacio que nos llama a soñar con construir la ciudad que queremos todos, me refiero a la gente que estamos en los gremios, el habitante de los cerros, el habitante del plan”.
María José Zapata, presidenta de la Asociación Bellavista Florida, comentó que: “Estamos muy felices con que esta calle se reactive, Valparaíso completo ya se ha visto que ha venido reactivándose hace unos años atrás y que además este espacio bien grande que lo acabamos de conocer, sea un espacio cultural, un espacio que todos puedan aportar y colaborativo”.
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que: “Lo que viene ahora es formar una mesa de participación junto a los gremios de la ciudad, junto al concejo municipal para definir los usos en detalle, y luego la etapa de diseño que va a dar lugar en los próximos meses a la etapa de construcción de este lugar que esperamos marque un cambio definitivo a la situación que vive el plan de Valparaíso”.
Finalmente, Karla Huerta, jefa de gabinete del municipio porteño, explicó que: “Lo que significa para nosotros como alcaldía ciudadana, invertir la política que se había instalado en nuestra ciudad de despojo del municipio, de despojo de los bienes municipales y los bienes públicos, invertir ese proceso a uno de fortalecimiento de lo público, de los recursos que tienen que ir dirigidos para todas las personas que viven en nuestra ciudad”.
PURANOTICIA