El 9 de febrero pasado, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de nulidad presentado por las defensas y anuló las condenas de hasta 15 años de presidio en contra de Ernesto Lincoyam Llaitul Pezoa y los acusados Esteban Ignacio Henríquez Riquelme, Ricardo Delgado Reinao, Roberto Villouta Alcamán y Eduardo Mauricio Cornejo Vidal.
En el Tribunal Oral Penal de Los Ángeles comenzó el segundo juicio en contra de Ernesto Lincoyam Llaitul Pezoa, uno de los hijos del líder de la CAM Héctor Llaitul Carrillanca, y otros cuatro comuneros mapuches acusados por dos delitos de homicidio frustrado e incendio de camiones, cometidos en 2021 en esa comuna del Biobío.
El 9 de febrero pasado, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de nulidad presentado por las defensas y anuló las condenas de hasta 15 años de presidio en contra de Lalitul y los acusados Esteban Ignacio Henríquez Riquelme, Ricardo Delgado Reinao, Roberto Villouta Alcamán y Eduardo Mauricio Cornejo Vidal.
Este jueves, en la primera jornada del segundo juicio, el tribunal –integrado por los magistrados Gino Viale Acosta (presidente), Ingrid Quezada Valdebenito (redactora) y Anamaría Sauterel Jouannet– dio lectura a la acusación y luego las partes realizaron los alegatos de apertura.
Tras acogerse los acusados al derecho de guardar silencio, la fiscalía presentó a los primeros testigos. Según la acusación fiscal, los acusados, junto a otros sujetos no identificados, formaban parte de una organización destinada a planificar y ejecutar actos de reivindicación, como usurpaciones de terrenos y sabotaje.
En dicho contexto, llegaron entre las 3 y 4 horas del 9 de septiembre de 2021, hasta el fundo maderero “Punta Arenas”, ubicado en sector Paraguay de la comuna de Los Ángeles, donde procedieron a intimidar con armas de fuego a conductores que se encontraban durmiendo en las cabinas de camiones forestales.
En el lugar lograron prenderle fuego a uno de los vehículos de carga, el que resultó con pérdida total, además de rociar con combustible otra máquina y de disparar en contra de la ventanilla del lado del conductor y parabrisas de otros dos camiones, los que no lograron quemar.
El juicio oral se extenderá aproximadamente hasta el viernes 28 de junio y contempla la presentación de prueba testimonial de 60 testigos y peritos, además de pruebas documentales y fotográficas, entre otros.
PURANOTICIA