Iniciativa apunta a ser un medio de transporte rápido y gratuito para el traslado de vecinos y vecinas desde ambos sectores de la comuna.
Una iniciativa conjunta entre el Municipio y la empresa de ferrocarriles Ferronor permitió que se pusiera en marcha un autocarril que une La Calera con el sector de Artificio.
Este nuevo y romántico medio de transporte que rememora los años de esplendor del tren en la comuna, cuenta con un recorrido que comienza desde calle J.J. Godoy sector línea del tren (Artificio) hasta Caupolicán esquina Balmaceda (centro), desplazamientos que en esta marcha blanca dispondrá de los siguientes horarios para el público: 07:30 - 09:30 y de 17:30 a 19:30 horas.
El alcalde Johnny Piraino destacó que "estamos empatizando con la comunidad de Artificio, principalmente por el problema de conectividad que tienen, principalmente cuando ellos salen a trabajar, o a estudiar los niños y niñas cuando van al colegio".
"Comienza a funcionar para la comunidad este autocarril, que va a estar a disposición en dos horarios, esto es un servicio gratuito que hemos gestionado con Ferronor y de esta manera ayudar a los hogares que tienen tantos gastos y que hoy en día necesitan un transporte para movilizarse. Esto es hacer la diferencia, empatizar velar por la entrega de este tipo de servicios a todas y todos los vecinos de nuestra comuna”, añadió
Este servicio, que es totalmente gratuito para los vecinos y vecinas, nace del interés y preocupación del Municipio y Ferronor por el cruce de la pasarela (une La Calera con Artificio) y que no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para desplazarse los transeúntes, de esta necesidad se aúnan voluntades de hacer funcionar este autocarril y trasladar al público en un lapso de aproximadamente cuatro minutos y medio.
Pascual Oyarzún, presidenta de la Junta de Vecinos “San Miguel”, señaló que "antes pasábamos por la pasarela, pero hoy si contamos con este autocarril va a ser espectacular el acercamiento a la ciudad. Es mucha la gente que cruza a La Calera y como tenemos un solo puente, este tipo de transporte han sido espectaculares".
La capacidad de este carro es de 10 personas para comenzar este proyecto, programándose incluir otro carro para 20 personas.
En esta marcha blanca se busca determinar cuáles son los flujos de mayor público que requiere trasladarse en este autocarril, y así poder aumentar el número de frecuencia de traslados.
Se proyecta la construcción de paraderos y además ampliar en un par de meses, el número de estaciones de este servicio, en el sector de Villa Las Américas (pasaje la Sirenita) y el último es en El Litre (en el límite con Nogales).
La asesora urbanista del Municipio Calerano, Mónica Hess señaló el interés que tiene el gobierno comunal de que nunca más los vecinos de Artificio se sientan como el patio trasero de la comuna “la idea es que siempre seamos uno solo y que el río Aconcagua solo nos divida geográficamente, que tenga una connotación inclusiva”.
PURANOTICIA