En esta primera instancia se entregarán 95 catres en Valparaíso, de un total de mil para la Quinta Región, iniciativa que se concretará en tres etapas.
Este lunes comenzó la primera entrega de catres clínicos al Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, además de un vehículo de intervención rápida para el SAMU de la comuna de Valparaíso.
De esta manera, la entrega corresponde a 95 catres clínicos, de un total de mil que serán entregados próximamente, en una inversión total del Gobierno Regional que asciende a los $1.172 millones, tras la aprobación del Consejo Regional (Core).
Así, este equipamiento irá en directo beneficio de los usuarios adscritos al programa PAD (Programa De Atención Domiciliaria), que tiene como objetivo la atención a personas con dependencia severa que necesitan un entorno que cuide de ellos de acuerdo a sus múltiples necesidades de salud, y que serán destinados en los centros de salud de la red APS de la Región de Valparaíso. En ese sentido, los catres cuentan con el equipamiento necesario para su funcionamiento, además de escabeles y mesas de alimentación
Junto a esto, también se llevó a cabo la entrega de un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) para el SAMU Valparaíso, en particular para el Hospital Carlos Van Buren, en una inversión de $88 millones, con el que se busca prestar apoyo en todos aquellos eventos de emergencias y desastres para los equipos de respuesta rápida, por lo que cuenta con monitor desfibrilador y bomba de aspiración.
El gobernador Rodrigo Mundaca recalcó que “estos son mil catres clínicos con colchón antiescaras, donde hemos destinado más de $1.100 millones de pesos –precisamente- para esta iniciativa, a propósito de las personas que hoy día se encuentran en una situación de dependencia severa y que necesitan de labor de cuidados. Acá es una primera entrega de 95 catres clínicos, y hoy día por la tarde nos vamos a desplegar también en Aconcagua, donde vamos a entregar también catres clínicos con colchón antiescaras en San Felipe y en Los Andes”.
Junto a esto, la máxima autoridad regional precisó que “un cuarto de nuestro presupuesto se va en iniciativas en materia de salud, y eso es lo que hace el Gobierno Regional, es lo que hace la descentralización cuando se pone el acento en las necesidades reales que tiene nuestra población y, por tanto, esto también nos llena de orgullo porque, en rigor, cuando uno invierte en salud, invierte en preservar la vida, pero también invierte básicamente para garantizarle dignidad a las personas que más lo necesitan”.
Por su parte, el director de la unidad SAMU del Hospital Van Buren, y jefe de la Unidad Litoral SAMU del SSVSA, Seiyhi Kumahara, destacó sobre el vehículo que “viene implementado con lo mismo que una ambulancia: equipo de desfibrilador, un monitor multiparámetro, viene con una bomba de aspiración, los bolsos de intervenciones con todos los fármacos habidos y por haber -que nosotros manejamos en todas las ambulancias- y la idea de este vehículo es poder prestar la primera atención, o la atención más oportuna, tanto en domicilio, en la calle, o en otras unidades hospitalarias. En el último tiempo hemos podido prestar la atención y poder dar soporte a algunos servicios de atención primaria que no tienen todos los insumos que nosotros podemos tener y poder darle una mejor atención y un mejor traslado a los pacientes, tanto de los SAPU como del SAR”.
Finalmente, el consejero regional, y presidente de la Comisión de Salud Core, Roy Crichton, concluyó que "esto fue una votación unánime, la cohesión que hubo a esta iniciativa, que es la segunda vez que la hacemos. Hace aproximadamente cuatro años también hicimos una iniciativa de la misma forma que son los mil catres clínicos y esto habla de la humanización y la dignificación de los pacientes que más nos necesitan (…) Esto pasa cuando las sinergias positivas colaboran y terminan en una política pública como esta que de verdad nos tiene profundamente orgullosos”.
Durante esta jornada, el Gobernador Regional hizo entrega también en las comunas de San Felipe y Los Andes de catres clínicos para el Valle del Aconcagua, como parte de esta primera etapa, además de una ambulancia para para el Cesfam J.J. Aguirre de la comuna de Calle Larga.
PURANOTICIA