Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Comenzó el juicio contra el acusado de asesinar al carabinero Carlos Retamal en San Antonio: Fiscalía pidió cadena perpetua simple

Comenzó el juicio contra el acusado de asesinar al carabinero Carlos Retamal en San Antonio: Fiscalía pidió cadena perpetua simple

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En el marco de una fiscalización a carreras clandestinas que tenían lugar en el sector de Malvilla el domingo 9 de octubre de 2022, el imputado habría arrojado un fierro al rostro del suboficial mayor, quien resultó con graves lesiones, falleciendo 48 horas después en el hospital.

Comenzó el juicio contra el acusado de asesinar al carabinero Carlos Retamal en San Antonio: Fiscalía pidió cadena perpetua simple
Viernes 10 de mayo de 2024 13:58
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio se dio inicio al proceso en contra de Jeremy Rodríguez Carvallo, imputado por el homicidio del suboficial mayor de Carabineros, Carlos Retamal Jaque, hecho acontecido tras fiscalizar unas carreras clandestinas que tenían lugar en esta comuna el domingo 9 de octubre de 2022.

En la instancia –que se prolongará por varios días– los magistrados Sergio Ortiz (presidente), Daniela Herrera y Diego Muñoz escucharon los alegatos de apertura de los intervinientes, la exposición de los peritos y la declaración del acusado.

Por su parte, la Fiscalía local de San Antonio dio cuenta ante el tribunal que a Jeremy Rodríguez se le imputan los delitos de homicidio a carabinero en ejercicio de funciones, accidente con resultado de muerte o lesiones graves, carreras con lesiones gravísimas o la muerte, ocultamiento de placa patente y receptación.

A raíz de estos cargos, el fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, solicitó al Tribunal Oral en lo Penal una pena de cadena perpetua simple, por lo que en la eventualidad de ser condenado, Rodríguez sólo podrá postular a una posible libertad condicional después de permanecer 20 años tras las rejas.

"Es un caso emblemático para la Fiscalía de San Antonio, donde se ha tomado resguardo de obtener pruebas de diversa naturaleza, no sólo testimonial con sujetos que observaron el accionar del imputado, sino que también verificar científicamente la posibilidad y también la contrapropuesta del imputado", dijo el persecutor.

PRUEBAS

Para lograr la evidencia, se realizó un trabajo conjunto entre la Brigada de Homicidios de la PDI y el Labocar de Carabineros, básicamente porque "había una situación crimino-dinámica que establecer, que es cómo el lanzamiento de este objeto habría causado un daño tan profundo en el funcionario policial. Eso se va a ver adelante en el juicio y esperamos que se valoren las pruebas por la solidez que tienen".

También se abordó la tesis planteada por el imputado, que dice relación a que él no habría sido quien lanzó el fierro, debido a que "esto no podría hacerlo mientras manejaba un vehículo a la velocidad señalada por la Fiscalía", según explicó el abogado defensor del acusado en este juicio, Elgor Loram Aguirre. Frente a estos argumentos, endosó la responsabilidad de ese acto al copiloto.

Al respecto, el fiscal Ossandón expuso que "hicimos la prueba con peritos balísticos respecto de la posibilidad que fuera efectivo que una persona copiloto lanzara un objeto a través de la ventana un vehículo sedan de cierta altura y se golpeara de forma ascendente a una persona que tiene más de 1.70 de altura. Por lo tanto entendemos que esa es una tesis imposible".

LOS HECHOS

Cabe recordar que a eso de las 17:00 horas de aquel domingo 9 de octubre de 2022, en circunstancias en que se desarrollaban carreras clandestinas en el sector de Malvilla, en San Antonio, la víctima, el entonces sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal Jaque, concurrió al lugar para fiscalizar a los asistentes al evento

En el lugar también se encontraba el imputado, Jeremy Rodríguez Carvallo, quien –según la tesis planteada por la Fiscalía– condujo y mantuvo en su poder un vehículo robado que circulaba sin sus placas patentes originales. Al advertir la presencia policial en el lugar, la totalidad de los asistentes huyó, con excepción del sujeto acusado.

Y es que el imputado decidió acercarse al funcionario policial y, con ánimo homicida, golpeó con un fierro que portaba en el vehículo en el rostro del sargento Retamal, causándole un TEC grave, con fractura maxilar-periorbitaria-etmoidal parietal derecha, que lo mantuvo hospitalizado y finalmente le causó la muerte el 11 de octubre.

Finalmente, el imputado luego de haber atacado mortalmente a la víctima, huyó del lugar, con conocimiento de que el carabinero se encontraba herido, sin dar aviso correspondiente a autoridad, detener la marcha ni prestar toda la ayuda posible.

El fiscal de San Antonio, Osvaldo Ossandón, concluyó diciendo que "este es un acto no ocurrido en un enfrentamiento policial, no en una fiscalización, sino porque los carabineros paran en un lugar donde habían carreras clandestinas, y por su presencia se produce la estampida de 50 vehículos, de los cuales uno de ellos, con decisión específica, pasa por el lado del carabinero y lanza el objeto".

PURANOTICIA

Cargar comentarios