Encuesta de Fundación Piensa reveló que estos dos ítems son los que peor evaluación ciudadana registran en Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana. Como contraparte, recolección de basura y limpieza de calles aparece con el mejor desempeño.
Un rotundo fracaso obtuvieron los municipios de las cinco comunas del Gran Valparaíso en materia de control de la corrupción y combate contra la delincuencia, según revela la última Encuesta de Opinión Pública 2023, de la Fundación Piensa, el "think tank" regional que por estos días está celebrando sus 10 años de vida.
Cabe hacer presente que el sondeo fue desarrollado por Datavoz y aplicado en las 10 principales comunas de la región de Valparaíso: Los Andes, La Ligua, Quillota, San Antonio, San Felipe, Concón, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y la Ciudad Puerto.
En ese sentido, la encuesta hizo una exhaustiva medición tanto del conocimiento como del desempeño de las principales autoridades de la región, además de conocer los aciertos y desaciertos de los representantes de las principales ciudades, datos que fueron publicados este domingo en un extenso artículo de Puranoticia.cl.
Pero el desglose de los datos que entregó la Encuesta de Opinión Pública 2023 también aborda el desempeño de los municipios de la Quinta Región. Es justamente ahí donde puso el ojo Puranoticia.cl, ahondando esta vez en las casas edilicias de la Ciudad Puerto, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, las que componen el Gran Valparaíso.
Bajo este contexto, y tal como ya se dijo, los ítem donde definitivamente reprueban estos cinco municipios son en control de la corrupción y combate contra la delincuencia, donde absolutamente todos obtuvieron una calificación negativa.
El peor indicador de este ítem lo registra el Municipio de Quilpué, liderado por la alcaldesa Valeria Melipillán (CS), del cual un 88% de los encuestados le entregó una mala evaluación en el combate contra la delincuencia. Como contraparte, sólo un 1,9% de los consultados por el estudio de Fundación Piensa le da evaluación positiva.
Luego le sigue el Municipio de Valparaíso, bajo la administración del alcalde Jorge Sharp (líder del incipiente movimiento «Transformar Chile»), del cual un 85% de los consultados calificó el combate contra la delincuencia con mala evaluación. Por su parte, un 4,9% de le entregó una buena evaluación.
El triste podio lo completa la Municipalidad de Viña del Mar, a cargo de la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD), donde los consultados calificaron el ítem con un 81% de mala evaluación; mientras que sólo 3,1% le dio valoración positiva al tema anti-delincuencia.
11 puntos porcentuales más abajo se encuentra el Municipio de Villa Alemana, comandado por la alcaldesa Javiera Toledo (movimiento Transformar Chile), el cual obtuvo un 70% de calificaciones negativas en materia anti-delincuencia. A su vez, las buenas evaluaciones llegaron a un 7,8 por ciento.
Un poco más atrás aparece la Municipalidad de Concón, al mando del alcalde Freddy Ramírez (independiente), que registra un 68% de mala evaluación en el combate contra la delincuencia. No obstante, la buena evaluación alcanza el 15%, el porcentaje más alto al menos entre las cinco comunas que componen el Gran Valparaíso.
Lamentablemente para la Ciudad del Sol, el segundo ítem con peores registros, como lo es el control de la corrupción, también está liderado por la Municipalidad de Quilpué, que registra un 86% de mala evaluación y un casi inexistente 0,3% de buena evaluación.
En segundo lugar también se encuentra el Municipio de Valparaíso, donde un 76% de los consultados evaluó a la casa edilicia con nota roja; mientras que sólo un 3,7% de las personas encuestas por la Fundación Piensa le dio evaluación buena.
Luego se encuentra la Municipalidad de Villa Alemana, que anota un 71% de evaluación positiva en materia de control de la corrupción. Por su parte, el 9,4% de los consultados por el "think tank" regional le dio una valoración negativa al ítem.
Un peldaño más atrás se ubica el Municipio de Viña del Mar, que registra un 70% de evaluaciones positivas en materia anti-corrupción, pero con un 6% de nota azul.
En tanto, la Municipalidad de Concón cierra el listado en el Gran Valparaíso, con un 55% de los encuestados valorando positivamente la labor desempeñada en esta materia, y con un 8,4% de evaluación calificada como buena.
El aspecto positivo más destacado entre los cinco municipios del Gran Valparaíso es el de Recolección de basura y limpieza de calles, donde la casa edilicia de Concón logra el mejor porcentaje, con 59,4% de evaluación buena y un 14% de calificación negativa.
Le sigue la Municipalidad de Villa Alemana, que consiguió un 57,5% de buena evaluación y un 23% de calificación negativa en esta materia. Pero además, la casa edilicia de Javiera Toledo obtiene buenos números en Iluminación de la comuna, con 52,8% de buenas calificaciones y un 28% con evaluación negativa. También obtuvo buenas notas en Provisión de espacios públicos, como plazas y juegos infantiles (42,9% positivo y 35% negativo) y en Funcionamiento de consultorios (31,1% y 31%).
Más atrás se ubica el Municipio de Quilpué, que registra un 56,9% de buena evaluación y un 17% de calificación negativa. Cabe hacer presente que éste es el único ítem donde la casa edilicia de la Ciudad del Sol obtiene más evaluaciones buenas que malas.
Respecto al Municipio de Viña del Mar, son sólo dos los ítems donde consigue más notas positivas que negativas: en primer lugar aparece Recolección de basura y limpieza de calles, con un 41,8% de evaluación buena y un 23% de evaluación mala; y segundo, la Educación municipal, el gran "caballito de batalla" de la gestión de la alcaldesa Ripamonti, con un 29,7% de notas buenas y un 28% de evaluación mala.
PURANOTICIA