El Ministerio de Educación explicó que la mesa "ha tomado una serie de conclusiones, entre las cuales está solicitarnos a nosotros como ministerio que podamos evaluar el cierre del año escolar. Nosotros hemos planteado que eso no es una posibilidad".
El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que el Colegio de Profesores de Atacama rechazó la última propuesta para el retorno a clases.
Los docentes llevan cerca de dos meses de paralización, acusando malas condiciones de infraestructura, lo que ha dejado a cerca de 30 mil estudiantes dependientes del Servicios Locales de Educación Pública sin clases.
Debido a esta situación, el pasado 1 de noviembre, el Mineduc presentó al sostenedor del SLEP, Luis Adasme, una nueva propuesta para el retorno a clases.
Sin embargo, lo anterior fue rechazado por el Colegio de Profesores, según informó la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien señaló que este viernes “hemos tenido una nueva sesión de la Mesa Regional Atacama, convocada por el gobernador regional, donde lamentablemente se nos informó que las y los docentes no han aceptado la propuesta presentada desde el Ministerio de Educación para el retorno a clases de niños, niñas y jóvenes del SLEP Atacama".
En esta línea, explicó que "la Mesa ha tomado una serie de conclusiones, entre las cuales está solicitarnos a nosotros como ministerio que podamos evaluar el cierre del año escolar. Nosotros hemos planteado que eso no es una posibilidad".
"En la mesa de trabajo que hemos sostenido con el gremio, por parte del Ministerio de Educación, desde el primer momento ha estado en el centro y como preocupación primordial el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes de la región y poder dar continuidad a su proceso educativo. En ese sentido, la decisión del Colegio de Profesores apunta en la dirección incorrecta", complementó.
A esto se suma que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se reunió este viernes con los integrantes del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública y realizó una invitación para participar de la "la hoja de ruta para mejorar la implementación del Sistema de Educación Pública".
En ese sentido, señaló que los elementos que compondrán esa hoja de ruta "es la mejora al sistema de financiamiento municipal, que es parte de la transición hacia el nuevo sistema”.
“El de los ajustes de gestión y administrativos que hoy requieren los SLEP. Y el tercero, son los cambios que se deben realizar a la Ley 21.040, según las evaluaciones que ha hecho el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública", detalló.
De esta forma, el secretario de Estado manifestó que “lo que está ocurriendo hoy es una oportunidad para generar un acuerdo que nos permita enfrentar este desafío en adelante".
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