
El presidente de la estatal, Máximo Pacheco, explicó que la operación se desarrolla en condiciones difíciles y con precaución de no exponer a otras personas.
El plan de rescate de los cinco mineros atrapados en la División El Teniente, ubicada en la comuna de Machalí, región de O'Higgins, contempla dos vías: una por medio de drones y otra a través del uso de equipos telecomandados.
Así lo informó el presidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Máximo Pacheco, quien señaló que "las próximas 48 horas son críticas. Tenemos una mina que ha sufrido daños y consecuencias del movimiento sísmico, que ha significado que tengamos al menos 300 metros lineales dañados severamente, y otros 400 dañados moderadamente".
Sobre las vías que estudia la cuprífera para iniciar el rescate de los mineros afectados, señaló que "el primer camino es entrar al lugar donde prevemos que están atrapados los cinco trabajadores a través de la galería. Para ello estamos usando equipos telecomandados desde Rancagua, desde donde está nuestro centro de interconexión operacional".
"Este es un objetivo que apunta a la necesidad de remover el material y el mineral que ha caído producto del sismo en la galería, que necesitamos remover para poder acceder al lugar donde están atrapados", detalló.
Pacheco sostuvo que el procedimiento se realiza "con equipos autónomos e inteligentes, telecomandados con un cuerpo altamente especializado en rescate, porque es un trabajo extraordinariamente delicado el remover esa cantidad de material sin arriesgar la posibilidad de que ahí también estén personas".
En paralelo, la empresa comenzó un proceso de exploración para acceder a la zona del accidente: "El segundo camino que estamos explorando es el camino, que ya hemos iniciado, de entrar a través de los piques de la mina con drones que nos permiten sobrevolar la zona, determinar el estado en que se encuentra la galería y saber cómo podemos ingresar por ahí a rescatar a los trabajadores atrapados".
"Adicionalmente, le pedimos a la administración que convocara al Consejo Internacional que tiene la División El Teniente, que lo integran las más altas personalidades y los más altos expertos internacionales en minería subterránea, para monitorear lo que es la sismicidad, los aspectos geofísicos y geomecánicos del yacimiento", añadió.
El presidente de Codelco manifestó que se puso en contacto "con Andrés Sougarret, que fue gerente general de la División El Teniente y que la conoce muy bien; y también con Octavio Araneda, que también fue gerente general de la División, que conoce la empresa y El Teniente muy bien".
"Los llamé para analizar lo sucedido y comprometer su apoyo a las tareas que estamos en que estamos embarcados. Ellos se han puesto a disposición de la empresa con todo el compromiso que significa lo que estamos haciendo", explicó.
PURANOTICIA