Carabineros instaló una Subcomisaría Temporal que “va a tener un servicio 24/7, a cargo de un subcomisario, vale decir un capitán que va a estar a cargo, acompañado de servicios de toda índole no sólo de orden y seguridad".
Las fondas y ramadas del Parque Alejo Barrios en Valparaíso tienen su primera jornada de celebraciones con público luego de que este lunes se realizara la inauguración oficial y funcionase de manera excepcional entre las 22:00 y las 03:00 horas.
La polémica se suscitó en el marco de la actividad oficial, encabezada por la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, quien inicialmente abrió los fuegos de las fondas sin autorización de ingreso de público, cuestión que luego cambió.
"Al parecer hubo un error en las comunicaciones. Nosotros hemos sostenido desde el principio que se realiza esta inauguración para las autoridades, con los fonderos y fonderas, sin perjuicio que el Alejo Barrios apertura sus puertas mañana (martes)", indicó la máxima representante del Presidente Boric en la región.
Sin embargo, el problema radicó en que había mucha gente en las afueras del Alejo Barrios queriendo ingresar al parque. "Rápidamente esto se comunicó a las personas que estaban en las inmediaciones, también en coordinación con los fonderos y carabineros, a quienes se les dio la información correcta", añadió.
Pero fue tal la presión de las personas que estaban en las afueras del parque playaanchino queriendo ingresar (sumada a la de la Municipalidad y de los propios comerciantes establecidos) que, luego de una conversación con Carabineros y los fonderos, finalmente la Delegada Presidencial autorizó el ingreso del público.
Este martes, sin embargo, el funcionamiento de las fondas y ramadas fue con todas las de la ley, con anticuchos, pebre y terremotos.
Previamente, el recinto fue sometido a una fiscalización rigurosa a las 33 fondas y cocinas, además de otros 200 puestos del comercio acreditado, con el objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de los asistentes.
La revisión estuvo a cargo de la Seremi de Salud, mientras que las condiciones eléctricas fueron verificadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustible.
Esta inspección tuvo como objetivo asegurar que las familias disfruten de las festividades en la ciudad puerto en un ambiente seguro y controlado.
Adicionalmente, Carabineros instaló una Subcomisaría Temporal que “va a tener un servicio 24/7, a cargo de un subcomisario, vale decir un capitán que va a estar a cargo, acompañado de servicios de toda índole no sólo de orden y seguridad, sino que servicios especializados, con ejemplares caninos en la revisión, fiscalizaciones, controles vehiculares y otros servicios dispuestos”, detalló el coronel Jaime Camps, prefecto de la Prefectura de Valparaíso.
Esta unidad temporal contará con apoyo de un contingente de las Escuelas de Carabineros para generar las mejores condiciones para el disfrute de estas fiestas.
IMÁGENES:
PURANOTICIA