La UDI, RN y Evópoli decidieron que habrá Primarias en Limache, Quilpué y Concón, donde sus cartas buscarán ser el único representante del sector en la Elección Municipal de octubre.
Intensas fueron las negociaciones de última hora entre los partidos de Chile Vamos de cara a la inscripción de Primarias para la Elección Municipal de octubre.
Y es que hasta alta horas de la noche de este miércoles estuvieron reunidos los timoneles de la UDI, RN y Evópoli en la sede de los primeros, analizando los últimos movimientos para destrabar los nudos que aún quedaban en esta negociación.
Pero finalmente salió humo blanco en la calle Suecia, y las colectividades acordaron las comunas –y también regiones– donde realizarán Primarias para definir a su candidato único de cara a los comicios del sábado 26 y domingo 27 de octubre.
En total serán 22 elecciones: dos para gobernadores regionales y 20 para alcaldías, tal como lo consigna el documento al que accedió Puranoticia.cl, el cual firman los presidentes de la UDI, RN y Evópoli, Javier Macaya, Rodrigo Galilea y Gloria Hutt, respectivamente, además de sus secretarios generales, María José Hoffmann, Andrea Valladares y Juan Carlos González, respectivamente.
Las primeras se realizarán por la Gobernación Regional de Coquimbo, donde competirán Cristián Rondanelli (UDI), Roberto Vega (RN) y Cristóbal Juliá de la Vega (Ind.-Evópoli); mientras que por la Gobernación Regional de Aysén las Primarias las animarán Fernando Guzmán (RN), Marcelo Santana (UDI) y Jorge Sepúlveda (Ind.).
Luego, se dio paso a las 20 comunas donde habrá Primarias pensando en la Elección Municipal. Estas son Vicuña (Coquimbo), Concón, Quilpué y Limache (Valparaíso), Independencia, La Florida, Lo Barnechea, Peñalolén, Puente Alto (Metropolitana), Machalí (O'Higgins), Coihueco y Portezuelo (Ñuble), Mulchén (Biobío), Freire, Pucón y Purén (La Araucanía), Futrono y Lanco (Los Ríos), Aysén y Guaitecas (Aysén).
Buscando evitar repetir los errores que catapultaron a Freddy Ramírez a la Alcaldía de Concón, considerando la gran dispersión de votos producto de los variados candidatos que llevó la centro-derecha en los comicios del 2021, Chile Vamos puso orden sobre la mesa y decidió que sus cuatro cartas se sometan al proceso de Primarias.
Estos son Sandra Contreras Álvarez, en representación de la UDI; María José Aguirre Neuenschwander, independiente en cupo de Evópoli; Pablo Rojas Daydi, en calidad de independiente; y Gabriela Orfali Abud, también como independiente, aunque se llegó a pensar que sería una de las cartas del Partido Republicano. No obstante, su pasado en Renovación Nacional, partido al que renunció en septiembre de 2023, pudo más.
Cabe hacer presente que tanto Pablo Rojas como Gabriela Orfali, si bien, son independientes, ambos tienen fuertes respaldos en el Partido Republicano: mientras Rojas es cercano al «ala Barchiesi», que compone la diputada Chiara y su hermano el ex constituyente, Antonio; Orfali es del «ala Sánchez», del diputado Luis Fernando.
Fuentes de Puranoticia.cl comentan que la inclusión de estas dos figuras cercanas a Republicanos no cayó nada bien, motivo por el cual habrían solicitado que se bajara el proceso de Primarias en Concón. Y es que desde la tienda habrían considerado que las presencias de Rojas y Orfali causarían dispersión de votos que sólo beneficiarían a Sandra Contreras, la carta de la UDI –aunque también los rumores de pasillo la califican como una de las más cercanas al propio alcalde Freddy Ramírez–.
Pero eso no es todo, pues en Evolución Política también creen que las peleas de poder en el Partido Republicano, reflejada en los dos candidatos que competirán por Chile Vamos en las Primarias de Concón, viene a "ensuciar" el proceso; le quitan fuerza a su candidata, la concejala María José Aguirre; y potencian a la carta de la UDI.
En la comuna de Quilpué se pronostica una dura pelea por ser el abanderado de la centro-derecha por la Alcaldía de la Ciudad del Sol. Y es que los partidos de Chile Vamos acordaron que serán tres los candidatos que se someterán a Primarias en junio.
En representación de Renovación Nacional irá la ex gobernadora Carolina Corti Banda; como independiente, pero en cupo de la UDI, hará lo propio Viviana Núñez Carrasco; mientras que la carta 100% independiente será la concejala Mónica Neira Elgueta. Estas tres mujeres buscarán arrebatarle la Alcaldía a Valeria Melipillán, figura de Convergencia Social que ha estado duramente cuestionada tras el megaincendio.
En Limache, en tanto, se abre un escenario completamente distinto, pues el alcalde en ejercicio, Daniel Morales Espíndola (RN), está imposibilitado legalmente de ir por la reelección, pues a fines de 2024 cumplirá el máximo de tres periodos en el cargo.
Bajo este contexto, se inscribió para el proceso de Primarias el actual Director de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la administración Morales, Luciano Valenzuela Romero, quien competirá como independiente, pero en cupo de RN. A la carta bajo la manga del Alcalde de Limache se suma el ex concejal Danilo Sandoval Sarabia, quien buscará llegar a la papeleta de octubre como independiente, pero en cupo UDI.
La primera vicepresidenta regional de Renovación Nacional en Valparaíso, la core Edith Quiroz, comentó a Puranoticia.cl que "es importante cuando tenemos más de un candidato, y buenos candidatos, el poder tomar decisiones adecuadas ,y esas decisiones las brinda la comunidad. ¿Qué mejor? Es una buena opción y un buen ejercicio democrático que se puedan hacer Primarias y que en definitiva la comunidad defina quién es a persona que para ellos mejor los representa".
PURANOTICIA