Alcalde Oscar Calderón presentó la iniciativa al senador Juan Ignacio Latorre, quien realizó una visita a las instalaciones del ex hospital San Martín y manifestó su apoyo al proyecto.
Su respaldo al proyecto del Centro del Bienestar para Personas Mayores y las Familias, que la Municipalidad de Quillota busca habilitar en las dependencias del ex hospital San Martín, manifestó el senador Juan Ignacio Latorre, tras un encuentro con el alcalde Oscar Calderón, quien le presentó los detalles de la iniciativa.
El jefe comunal quillotano, junto a los directores de Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Juan Rodríguez y del Departamento de Salud, Víctor Alvarado; se reunieron con el senador por la región de Valparaíso y el delegado presidencial provincial de Quillota José Orrego, para realizar una visita a las instalaciones del ex hospital San Martín, que en enero fueron entregadas en comodato a la municipalidad local.
Al respecto el alcalde Oscar Calderón destacó la visita del parlamentario y el respaldo al proyecto. “La presencia del senador da cuenta de la importancia asignada a este gran proyecto, que es de carácter comunal, pero por supuesto se comparte en su impacto a nivel provincial. El centro integral del adulto mayor está dispuesto para atender las necesidades de nuestros adultos mayores, no sólo desde la salud, sino también del concepto integral, social, recreativo, deportivo, nos da cuenta de la importancia del tema, y la importancia de transformarlo en política pública desde lo local, hacia lo nacional”, manifestó el alcalde Calderón.
Tras recorrer las dependencias y conocer los detalles del proyecto, el senador Latorre manifestó su respaldo al proyecto. “Creo que es un muy buen proyecto, una política pública que nace desde lo local y que se puede replicar perfectamente en otros territorios. He sido integrante de la Comisión de Salud del Senado y hemos discutido y abordado algunas materias que tienen que ver con la crisis de cuidado que vive nuestro país y sobre todo con la situación social, económica, sanitaria, de salud mental que viven las personas mayores. Acá hay toda una concepción de relaciones sociales, de proactividad, de autonomía, de medicamentos, de salud mental y recreación también, donde pueden mejorar su condiciones y calidad de vida en la última etapa de vida”, recalcó el senador Latorre.
Por su parte el delegado presidencial provincial de Quillota, José Orrego, destacó el proceso de reconversión de las instalaciones del ex hospital quillotano. “Conozco las coordinaciones, hay una implicación del municipio para generar una mejor condición de vida a las personas mayores que habitan acá. No es menor, son 17 mil las personas mayores que habitan en la comuna de Quillota y tantas más que habitan en la provincia. Esta infraestructura histórica que ha permitido tratar la salud de las personas, se reconvierte en un espacio de encuentro, donde se aborda integralmente desde lo que es la salud, el ocio y esparcimiento, que nos permite mantener activos y activas a las personas mayores”, dijo la autoridad.
En enero de este año, se firmó un convenio entre la Municipalidad de Quillota y el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, a través del cual se entregó en comodato por 50 años, parte de las instalaciones del ex hospital San Martín, para que el municipio local pueda desarrollar el proyecto del Centro del Bienestar para Personas Mayores y sus Familias.
En marzo el Concejo Municipal aprobó una inversión de 23 millones 651 mil pesos, para realizar los estudios estructurales de las dependencias del hospital San Martín, lo que permitirá definir cuáles son las inversiones que se deben hacer y definir los proyectos de refacción o reposición de la infraestructura.
PURANOTICIA