Carla Allendes, directora de la organización animalista DARE, manifestó que la problemática viene arrastrándose desde el año 2019, con múltiples denuncias por parte de vecinos y animalistas, sin que las autoridades hayan tomado medidas efectivas hasta ahora.
Carla Allendes, directora de la organización animalista DARE, expresó su indignación frente al reciente caso de abuso sexual contra mascotas en el Cerro Las Cañas de Valparaíso, que no es un hecho aislado; la problemática viene arrastrándose desde el año 2019, con múltiples denuncias por parte de vecinos y animalistas, sin que las autoridades hayan tomado medidas efectivas hasta ahora.
"Es bien doloroso y triste conocer nuevamente el día de hoy este caso de maltrato animal del Cerro a las Cañas, porque lamentablemente no es un caso nuevo, es un caso conocido. Para todos quienes estamos trabajando ya hace un tiempo en el ámbito animal, este caso se viene arrastrando del año 2019. Los vecinos y vecinas denunciaron en el año 2019. El año 2022 nuevamente denunciaron, se hizo muy mediático, la gente se indignó, se denunció a Carabineros, Carabineros fue hasta el domicilio, después fue el municipio también a hacerse cargo entre comillas de la situación, pero no quedó en nada, absolutamente en nada", manifestó.
La directora de DARE también enfatizó que las denuncias anteriores, pese a contar con relatos de testigos, no habían tenido evidencia tan contundente como los videos y registros visuales que se conocieron este año, lo que podría marcar una diferencia crucial para la acción judicial.
“‘Es muy doloroso que haya pasado tanto tiempo para que se tomen acciones y medidas que sean efectivas. Nosotros queremos poner una querella en este tema, ojalá lo antes posible, recopilando todos los antecedentes para que esto no vuelva a ocurrir nunca más", señaló, quien además instó a la comunidad a colaborar con toda la información disponible.
La activista también mencionó que el sujeto implicado ha sido protegido por su familia y que, según registros, incluso habría capturado animales de la calle con ayuda de una camioneta roja para llevarlos a su domicilio. En su declaración, hizo un llamado urgente a las autoridades para tomar medidas concretas y a los vecinos para aportar con cualquier evidencia que contribuya a una querella que permita responsabilizar a todos los involucrados, incluido el municipio, que en ocasiones anteriores ha tenido una respuesta insuficiente.
El caso, que nuevamente pone en evidencia la falta de acciones judiciales firmes contra el maltrato animal, está siendo documentado por la organización DARE, que busca justicia y un cambio real en la protección de los derechos de los animales.
(Imagen portada: referencial)
PURANOTICIA