Mediante una investigación, se logró detectar que la imputada P.I.M.N. se concertó con el empresario Rodrigo Carmona para adjudicarse irregularmente procesos de licitaciones de estudio y factibilidad para la apertura de cuentas corrientes.
El Juzgado de Garantía de Bulnes dejó bajo arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los testigos a la arquitecta y empresaria P.I.M.N., imputada como autora del delito reiterado de estafa, cometido en el marco de procesos de licitación de cuentas bancarias de 16 municipios del país.
En la audiencia de formalización, la magistrada Ivania Rubio Rivera rechazó la prisión preventiva solicitada por la fiscalía por estimarla desproporcionada. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, mediante una investigación, se logró detectar que la imputada se concertó con el empresario Rodrigo Carmona Olivares para adjudicarse irregularmente procesos de licitaciones de estudio y factibilidad para la apertura de cuentas corrientes.
Los municipios afectados fueron Quillón, Parral, Bulnes, Valparaíso, Palmilla, Traiguén, Tiltil, Ercilla, Independencia, San Ramón, Renaico, San Vicente de Tagua Tagua, Cobquecura, Rio Bueno y Lautaro.
Para logar dicho objetivo, P.I.M.N. presentaba ofertas menos competitivas, con la finalidad de que la licitación se declarara desierta o asegurar que Gestión Global SpA de propiedad de Carmona Olivares, se adjudicara la licitación.
En, al menos, cuatro municipios se utilizó a la empresa ficticia “Desarrolla limitada” para que presentara una tercera oferta para asegurar la adjudicación a Gestión Global.
La estafa provocó un prejuicio al fisco total de $984.000.000, monto que ingresó al patrimonio de Rodrigo Carmona.
PURANOTICIA