El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro, comentó que “se tuvo por establecido, a diferencia de lo que planteaba la defensa, la concurrencia respecto de ambos imputados del delito de fraude al fisco".
La Fiscalía abordó la decisión del tribunal respecto a decretar la medida cautelar de prisión preventiva para el fundador de Democracia Viva, Daniel Andrade y el exseremi de Vivienda de la región de Antofagasta, Carlos Contreras, quienes fueron imputados por tres delitos de fraude al fisco en el marco del «Caso Convenios».
El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro, sostuvo que "hay antecedentes en la investigación realizada por el Ministerio Público que justifican a lo menos la existencia del delito y la participación, pero con un estándar menor y que existe efectivamente necesidad de cautela y que por lo tanto la medida de prisión preventiva es necesaria para garantizar el peligro para la seguridad de la sociedad".
En esta línea, comentó que “se tuvo por establecido, a diferencia de lo que planteaba la defensa, la concurrencia respecto de ambos imputados del delito de fraude al fisco".
Tras la decisión del tribunal, el persecutor indicó que espera que las defensas de ambos imputados recurran a la Corte de Apelaciones para revertir la cautelar.
Asimismo, explicó que van “a continuar las diligencias de investigación y por lo tanto lo que hacemos es pasar a una etapa distinta dentro de esta investigación".
Cabe señalar que, de acuerdo a los antecedentes del caso, entre octubre y diciembre de 2020, la Seremi de Vivienda de Antofagasta suscribió convenios con Democracia Viva por un total de $426 millones para el trabajo en campamentos.
El tribunal dictó un plazo de seis meses para que se desarrolle la investigación en este caso.
PURANOTICIA