La Directora de Desarrollo Comunitario repasó a las seis cartas que participaron en las Primarias oficialistas debido a la baja participación que hubo en el proceso, afirmando que "presentaron mensajes deslavados, pesimistas, sin propuestas y que no lograron convocar".
Pese a la alegría que generó en los representantes del Frente Amplio el triunfo de la concejala Camila Nieto Hernández en las Primarias oficialistas por la Alcaldía de Valparaíso, no todo fue positivo para el pacto «Contigo Chile Mejor».
Esto, debido a que la participación de los electores estuvo muy por debajo del promedio a nivel nacional, pues de las 282.767 personas habilitadas para votar en la comuna porteña en las 372 mesas dispuestas para aquello, sólo llegaron 10.015 votantes, cifra que representa un 3,54% de participación en las Primarias de Valparaíso.
Vale hacer presente que a nivel nacional, 4.844.660 personas estaban habilitadas para votar en lo 557 establecimientos dispuestos para ello en todo el país. Sin embargo, el Servicio Electoral (Servel) informó que de ese total, sólo el 6,11% concurrió a sufragar.
Esta triste realidad, tanto a nivel país como en particular en la comuna de Valparaíso, fue analizada por Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario del Municipio y candidata independiente a la Alcaldía porteña para las elecciones de octubre.
"Los resultados de estas Primarias dan cuenta de que los relatos de las candidaturas nunca lograron conectar con la ciudadanía. Las y los candidatos presentaron mensajes deslavados, pesimistas, sin propuestas y que no lograron convocar", comentó la "delfín" de Jorge Sharp en su camino a sucederla en el puesto.
De igual forma, la aún titular de la Dideco de Valparaíso, aseguró que "la desconexión de la política tradicional es evidente. Y esto es un problema del sistema político donde nadie, tampoco nuestra candidatura, puede sacar cuentas alegres".
"Parte de nuestra propuesta busca revertir esa realidad y desde la independencia política sabemos que los gobiernos locales son clave para el bienestar de las comunidades y familias. Por lo tanto, es algo que abordaremos, porque estos resultados afectan la legitimidad de toda la política en general", sentenció Meyer.
Cabe recordar que fue la concejala Camila Nieto la vencedora en estas Primarias oficialistas por la Alcaldía de Valparaíso, gracias a los 3.614 votos obtenidos, correspondientes al 37,12% de los sufragios. Más atrás llegó la carta DC, Guillermo de la Maza, quien obtuvo 2.753 preferencias (28,28%). El podio lo cerró el candidato del PPD, Omar Valdivia, quien se quedó con 1.182 sufragios, es decir, un 12,14%.
PURANOTICIA