Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Carabineros solicita al Poder Judicial suspender control de medidas cautelares en Macrozona Sur

Carabineros solicita al Poder Judicial suspender control de medidas cautelares en Macrozona Sur

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La medida busca facilitar el trabajo de las policías, resguardar su seguridad y agilizar la investigación que se lleva adelante por el triple homicidio en Cañete, ocurrido la madrugada del 27 de abril pasado, en medio de un procedimiento policial de fiscalización.

Carabineros solicita al Poder Judicial suspender control de medidas cautelares en Macrozona Sur
Sábado 11 de mayo de 2024 10:54
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El OS9 de Carabineros realiza intensos operativos en la zona de Cañete para dar con el paradero de loa autores del homicidio de tres carabineros, ocurrido el 27 de abril pasado, donde perdieron la vida Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal.

Sin embargo, también existe preocupación en la institución por la seguridad de sus efectivos que cumplen labores de resguardo y patrullaje en la macrozona sur, razón por la cual se solicitó al Poder Judicial modificar la forma de control de las medidas cautelares domiciliarias aplicadas en los puntos más peligrosos de la Macrozona Sur.

De acuerdo con la información entregada este sábado por La Tercera, el prefecto de Control y Orden Público (COP) de La Araucanía, coronel Pablo Olivares, explicó que Carabineros ha recibido más de un millón y medio de solicitudes de control judicial, específicamente notificaciones, citaciones, medidas cautelares y medidas de protección.

“Ese cumplimiento genera una importante cantidad de horas de trabajo, que van en directo desmedro de nuestro rol de apoyo a las operaciones policiales de las unidades territoriales y servicios especializados institucionales”, señaló.

“Y, en menor grado, pero no menos importante, afecta el rol preventivo, que esta especialidad ha reforzado conforme a las constantes, crecientes y dinámicas necesidades operativas del día a día”, agregó Olivares.

“A raíz del asesinato de nuestros mártires el pasado 27 de abril, quienes concurrían precisamente a verificar el cumplimiento de una medida cautelar, y considerando los factores y las variables de riesgo asociados a determinadas zonas de alta conflictividad, hemos solicitado formalmente al Tribunal de Garantía de Cañete que dichas medidas de control sean modificadas, requiriendo al tribunal pueda disponer otra forma de cumplimiento por parte del infractor de ley”, indicó el uniformado.

Según explica el coronel Silva, la solicitud en Cañete tiene como finalidad “resguardar debidamente la seguridad y protección del personal de Carabineros de Chile y de toda la ciudadanía”.

Y detalla que existen alternativas para resguardar la seguridad de sus efectivos que se podrían aplicar, como la llamada telefónica, la conexión telemática o la firma en unidades policiales.

El triple homicidio de tres carabineros en la zona de Cañete, Región del Biobío, sucedió en momentos que los efectivos concurrían a fiscalizar el cumplimiento de una cautelar cuando fueron emboscados y sus cuerpos quemados en el interior de su carro policial.

De acuerdo a los antecedentes que existen a la fecha, el ataque a la patrulla se produjo a la 1:00 hora del 27 de abril, en el kilómetro 25 de la ruta P72S, sector de Antiquina, cerca del límite de Cañete con Tirúa, al sur de la Provincia de Arauco que se encuentra bajo estado de excepción, al igual que el resto de la macrozona sur.

PURANOTICIA